Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios proponen eliminar semana distrital

La iniciativa busca impedir que se detenga el ritmo legislativo y terminar con viajes fuera de las funciones parlamentarias. Sin embargo, la idea fue rechazada por diputados socialistas de regiones.

Raúl Martínez

  Jueves 8 de octubre 2015 18:33 hrs. 
Parlamento

Compartir en

Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto para poner fin a la semana distrital que se verifica mensualmente con la idea de que los legisladores se desplieguen en sus regiones para escuchar los problemas de la gente y escuchar sus ideas.

El diputado del PPD Pepe Auth, uno de los impulsores de la iniciativa, indicó que actualmente se interrumpe el ritmo del trabajo legislativo con esta suspensión de las funciones del Congreso.

“Nosotros estamos galopando en un proyecto de ley y todo se interrumpe porque hay 10 días de interrupción. Entre el último jueves legislativo y el siguiente martes transcurren en realidad 11 días. Todos los meses el trabajo legislativo se paraliza durante 11 días continuos. Y a nosotros nos parece que el trámite legislativo sería bastante más expedito si hubiera continuidad”, puntualizó el parlamentario.

Auth agregó que habría además que optimizar los tiempos para el trabajo en terreno, especialmente desplegando a los legisladores entre la tarde de los días jueves y los domingos, por lo que a su juicio el cambio no significaría alterar el vínculo de los parlamentarios con la ciudadanía.

Pero la iniciativa fue inmediatamente rechazada por algunos diputados, entre ellos el de Puerto Montt, Fidel Espinoza, quien sostuvo que la idea es centralista ya que no toma en cuenta los tiempos que muchas veces requieren los representantes de regiones para llegar hasta las zonas donde fueron electos.

“Porque algunos se vayan en las semanas distritales a Cancún se vayan a Europa o se vayan a hacer otro tipo de actividades, no puede pagar todo el Congreso. Para nosotros las semanas distritales son fundamentales para el trabajo en terreno que no podemos realizar de jueves a sábado cuando nos vamos de acá, porque llegamos de noche, algunos nos tenemos que ir el viernes porque no alcanzamos avión. Entonces, repito, esta propuesta de Auth no solamente es populista, sino que es además centralista, absolutamente”, sentención el diputado PS.

Espinoza emplazó a Pepe Auth a retirar la medida, ya que se trata de medidas que buscan ser acciones “para la galería” más que políticas efectivas.

Síguenos en