GAM presenta obra insipirada en el mito de Fedra e Hipólito

Por primera vez se monta en Chile la reescritura contemporánea y turbulenta que la legendaria dramaturga inglesa Sarah Kane hizo del mito de Fedra.

Por primera vez se monta en Chile la reescritura contemporánea y turbulenta que la legendaria dramaturga inglesa Sarah Kane hizo del mito de Fedra.

Protagonizada por Paola Volpato y bajo la dirección de Francisco Krebs, se pone en escena por primera vez en Chile El amor de Fedra de la dramaturga contemporánea más influyente de los últimos 30 años: Sarah Kane.

La dramaturga recoge y reelabora el mito clásico de Fedra e Hipólito (abordado por autores como Eurípides, Séneca, Racine y Unamuno), y nos presenta una versión contemporánea y violenta.

Fedra, en ausencia de su marido el rey Teseo, se enamora de manera enfermiza y obsesiva de su hijastro Hipólito y, tras el rechazo de éste, se suicida después de escribir una carta en que lo acusa de haberla violado.

En esta versión, la figura clásica de Hipólito como héroe virtuoso, es transformada en un joven apático y despreciable que no hace otra cosa que ver tv, comer comida chatarra y navegar por Internet.

Una imponente puesta en escena, con atractiva visualidad que invita a adentrarse en la trastienda del poder en un drama cargado de avaricia, violencia, sexo, violación, castración, parricidio y corrupción en medio de la familia real.  Todo ocurre a la vista del público y salpica a los personajes e instituciones que quedan devastadas en la obra.

Un relato enmarcado en el cuadro El Banquete, de Guillermo Lorca, que evocan los sentimientos más primitivos de los seres humanos con su brocha renacentista y barroca.

“Hoy el acceso al consumo de violencia y pornografía está al alcance de un click. No es algo que debería perturbar. Creo que la mayor crueldad, provocación y violencia está puesta en la manera como retrata las relaciones humanas. En cómo cuestiona, desde un escepticismo y una desesperanza absoluta, los vínculos más profundos que un ser humano puede sentir”, dice el director Francisco Krebs.

El amor de Fedra es el segundo texto de la dramaturga que se consolidó como una de las autoras más polémicas y relevantes de los últimos años, a pesar de alcanzar a escribir solo cinco obras antes de suicidarse en 1999, a los 28 años.

La dramaturga actualizó el texto incluyendo referencias a la familia real inglesa, retratando un mundo consumista, viciado y vacío, corrompido por el poder, el deseo y la violencia. Y aunque el texto tiene casi 20 años, a Krebs le parece que sigue funcionando como una metáfora de los desequilibrios de la sociedad.

“Lo que hace con el personaje de Hipólito es dejar ver los hilos que cruzan las relaciones entre los poderosos. Este personaje que es capaz de cuestionar las instituciones es muy propio de la pérdida de confianza que hay hoy en la ciudadanía. Sarah Kane lo que hace finalmente es cuestionar todas las instituciones, quitarles el piso y dejarlas solamente en la cáscara”, dice Francisco.

El amor de Fedra se presentará desde el jueves 15 hasta el 28 de noviembre en el GAM.  La entrada tiene un costo de $8.000 ( general), $4.000 (tercera edad) y $3.000 (estudiantes).

Más información en GAM.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X