Junto con el reciente desarrollo de la historieta y la ilustración chilena, ha surgido también un renovado interés por estudiar su historia, generar discursos teóricos sobre su alcance y analizar desde diversas disciplinas su importancia en la sociedad contemporánea y su relevancia artística y cultural.
Con el objetivo de compartir y divulgar estos trabajos y crear un espacio de reflexión e intercambio, el jueves 22 de octubre de 2015 en la Universidad de Santiago de Chile se llevará a cabo el seminario Dibujos que hablan, un encuentro que reunirá a investigadores, estudiosos, teóricos, tesistas, estudiantes, dibujantes creadores y público interesado.
Organizada por la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago, con el apoyo de Plop! Galería y el dibujante Vicente Plaza, este año la actividad tendrá como eje central las expresiones gráficas, autores, editoriales y publicaciones de las décadas de los ’60 y ’70, periodo de gran expansión artística, pero al mismo tiempo marcado por la crisis social y política.
Entre los participantes destacan Jorge Montealegre, autor de libros como Historia del humor gráfico en Chile; Moisés Hasson, investigador del libro Cómic en Chile; Carlos Reyes, guionista de la novela gráfica Los Allende de Allende; Isabel Molina, coautora del libro Elena Poirier; Claudio Aguilera, autor de Antología del libro ilustrado y Pedro Prado, dibujante del libro Santa María 1907.