Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Soto: “El parche de Lagos no legitima la Constitución”

Además, el parlamentario cuestionó las palabras de Insulza, quien validó la legitimidad de la Constitución. Reacción compartida por el autor de la Triología de los cuervos, Javier Rebolledo.

Héctor Areyuna

  Miércoles 21 de octubre 2015 18:02 hrs. 
Leonardo-Soto

Compartir en

Javier Rebolledo, escritor de la triología de los cuervos Javier Rebolledo, rechazó las declaraciones de José Miguel Insulza, quien deslizó que es “un poco ligero decir que la Constitución del 80 es ilegítima”.

El ex ministro del Interior y ex secretario general de la OEA, junto con reiterar que nadie ha planteado contenidos para la nueva Carta Magna, llamó a “tener cuidado cuando se habla de legitimidad, porque todos los que están hablando de legitimidad fueron elegidos con la Constitución ilegítima, y todos lo aceptaron como la forma política que ocuparon durante 30 años”.

Rebolledo recordó que en “La danza de los cuervos” y “El despertar de los cuervos” aparecen testimonios en los que ex uniformados y agentes de la dictadura cívico-militar votaron más de una vez en el plebiscito que validó la actual Constitución. Así, reiteró que “no se puede desconocer el hecho que la Constitución del 80 es ilegítima, y que fue creada por la dictadura para mantener las prebendas obtenidas desde la dictadura de parte del poder civil”.

El investigador agregó que este tipo de declaraciones, como la irrupción de Ricardo Lagos en el debate, provienen desde un sector más conservador de la Concertación, vinculado a los intereses de los grupos económicos.

Coincidió en esto el diputado socialista Leonardo Soto, quien aseguró que el vicio de origen de la Carta Magna no se solucionó en la Reforma Constitucional de 2005: “Esta Constitución es absolutamente deficiente para enfrentar los actuales desafíos del país, los del Siglo XXI, por lo que además de su vicio de origen, asumimos el compromiso de reemplazarla. Lo realmente sustantivo acá es hacer cumplir el estándar de participación que incluye el camino que nos invita la Presidenta, porque ni en la Constitución del 80 ni en todos los parches que se le pusieron durante la transición, ni aun en el gran parche del Presidente Ricardo Lagos, hubo participación de la gente”.

Soto lamentó que Insulza “esté alineado con los sectores conservadores y salga defendiendo la legitimidad de esta Constitución, cuando para la gente hace rato es un tema resuelto”.

Síguenos en