Luego de la reunión mensual de los rectores de universidades estatales, el presidente del Cuech descartó que exista discriminación al destinar los recursos a las universidades estatales.
“Quisiéramos que esto llegara a otros jóvenes respetando y garantizando el derecho que ellos tienen, no solamente a la gratuidad, sino también a una educación responsable. En ese sentido, nos alegramos mucho de que muchas universidades del Consejo de Rectores y otras, estén también apoyando la gratuidad. Nosotros queremos ser muy enfáticos en que no hay duda de que lo consideramos un tremendo paso adelante para cambiar la forma en que discutimos y pensamos la educación superior”.
En ese sentido, los rectores aseguraron que en el Parlamento hay cierta unanimidad para que la gratuidad comience en las universidades estatales y éstas se muestran dispuestas a ello.
En tanto, el rector de la Universidad de Talca y miembro del directorio del Cuech, Álvaro Rojas, se refirió a la propuesta que el Consorcio hará frente al Presupuesto presentado para el Ministerio de Educación.
“Tenemos conversaciones con parlamentarios y el Ministerio donde hemos hecho una propuesta que esperamos sea discutida en el seno de la Comisión de Educación de aquí al lunes, o en la Comisión Mixta a partir de la próxima semana. La propuesta apunta a fortalecer las universidades estatales sobre la base de una redistribución de los recursos que estén en el presupuesto”.
En lo relativo a las brechas y déficit no cubiertos entre las instituciones que adscriban a la gratuidad, el rector Ennio Vivaldi, insistió en que confían en la promesa del gobierno y que de llegar a darse una pérdida, el cálculo habrá que hacerlo caso a caso.
Por último, el rector recalcó que para el desarrollo regional, debe haber políticas públicas que fortalezcan el rol que las universidades estatales de regiones juegan en la materia.