Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Colusión de los pollos: Agrosuper y Aristía renuncian a la Sofofa

Desde la multigremial condenaron las “conductas, actuaciones y comportamientos de quienes han transgredido las leyes, normas y principios de libre competencia”. Además, Conadecus presentó una demanda colectiva por un monto indemnizatorio de 800 mil millones de pesos.

Diario Uchile

  Viernes 30 de octubre 2015 15:43 hrs. 
Colusión pollos

Compartir en

Luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificara el jueves las multas por colusión contra Agrosuper y Aristía, este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó que ambas empresas renunciaron a la multigremial.

Junto con condenar “las conductas, actuaciones y comportamientos de quienes han transgredido las leyes, normas y principios de libre competencia”, la Sofofa también confirmó que será borrada de sus registros la Asociación Gremial de Productores Avícolas, considerando que ésta fue disuelta por orden de la Corte Suprema.

Además, desde la multigremial aseguran que los delitos de colusión “merecen nuestro más profundo rechazo, pues atentan contra la confianza de los consumidores y de la ciudadanía hacia el sector empresarial”.

Las multas por 60 millones de dólares, que también incluyen a la empresa Don Pollo, se basan en las acciones de proyectar la demanda de pollo y la asignación de cuotas de producción, prácticas anticompetitivas que se habrían desarrollado entre los años 1996 y 2014.

Demanda colectiva

Paralelamente, este viernes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago una demanda colectiva contra las empresas coludidas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.

Se trata de un recurso que exige una indemnización por 800 mil millones de pesos por daños a los usuarios, monto que debería ser pagado por las empresas según lo determine la Justicia.

Síguenos en