Este lunes la Universidad de Chile presentó el Programa Transversal de Educación, proyecto que tiene por objetivo crear una nueva manera de formar y generar conocimiento en materias de educación.
Este plan contempla la creación de una nueva oferta académica de pregrado, así como también, la formación docente y el fortalecimiento de las actuales carreras.
El programa funcionará a través de un comité integrado por los (as) Decanos (as) de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades y el (la) Director (a) del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
Según María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, este proyecto permitirá una mejor coordinación entre facultades, a la vez que fortalecerá la educación de la institución:“Evidentemente nos hacía falta tener una voz más institucional en temas de educación hacia afuera. O sea, lo vemos como una plataforma de la educación en la Universidad de Chile”.
Esta plataforma está en formación y considera un trabajo que no está centrado en una unidad particular –Facultad, Instituto, Centro o Departamento- sino en un conjunto de unidades académicas.
Este modelo ha dado origen a una capacidad de gestión transversal y colaborativa que ha estado al servicio del trabajo entre las Facultades involucradas y de las diversas instancias que se han sumado, generándose una nueva manera de entender las relaciones universitarias.
Por otro lado, María Eugenia Góngora indicó que durante este último período y en el marco de la implementación de este programa se han incrementado las contrataciones de académicos: “Nosotros tenemos las posibilidades de impartir una docencia de calidad, pero queremos hacerlo con profesores que formen parte de nuestra planta y no solamente como lo hemos tenido que hacer, es decir, contratar profesores a honorario que tienen menos responsabilidad o que tienen una responsabilidad más reducida a la docencia. Queremos profesores que sean completos en el sentido de que hagan investigación y extensión a partir de la docencia”.
A contar del año 2015, la Universidad de Chile volvió a impartir carreras de pedagogía en todos sus niveles: parvularia, básica y media, atrayendo a estudiantes de excelencia y consolidando el trabajo que durante los últimos 20 años ha realizado a través de sus Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales.
En este sentido, el Programa Transversal de Educación busca institucionalizar y apoyar el crecimiento de la Red de Investigadores en Educación del Campus Juan Gómez Millas para facilitar su desarrollo y postulación a proyectos.