Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Cómo pensar los museos desde América Latina?

Durante dos días, expertos de diferentes países se encontrarán en el Museo Histórico Nacional para participar de un coloquio que busca reflexionar sobre el rol que tienen estas instituciones desde un punto de vista continental.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 16 de noviembre 2015 19:10 hrs. 
mhn

Compartir en

Desde este martes se realiza el coloquio Musealidades mestizas: Pensar el museo desde América Latina, que reunirá a especialistas provenientes de Chile, España, México, Colombia y Perú en el salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional.

Las actividades del evento girarán en torno a cuatro ejes -patrimonio, museos, narrativas y audiencias- y contarán con la participación, por ejemplo, de Concepción García, directora del Museo de América de Madrid; Gustavo Buntinx, fundador del proyecto Micromuseo; y Luis Gerardo Morales, Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Morelos, de México.

Hugo Rueda, asesor de Colecciones del Museo Histórico Nacional, explicó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que “el mestizaje no es únicamente la mezcla de los colores de la piel, sino que lo podemos ver en millones de estrategias y formas culturales. Una de ellas, por ejemplo, es el arte. No existe un arte puro, por llamarlo de esa manera, sino que apelamos a un arte de carácter mestizo, aceptando esa condición latinoamericana como parte de nuestra propia condición. Lo que queremos es redefinir y legitimar nuestra condición mestiza no solo en las personas, sino también en las instituciones”.

En el coloquio también participará Camilo Sánchez, asesor museológico del Museo de la Independencia y de la Casa de Quinta Bolívar, ubicado en Bogotá, quien planteó además que “los museos tradicionales siempre han tratado de contar su mirada de la historia”.

“Si uno va a un museo nacional, está lleno de las cosas que dejaron los ricos de cada país. Está lo que dejaron los presidentes, está la pluma con la que firmaron la Constitución, que es de oro y finísima, pero no están las herramientas que usaron los campesinos. Es decir, lo que se representa es una minoría. La idea de la museología contemporánea es que eso no tiene sentido, que contar las cosas desde un solo punto de vista legitima eso eternamente y la apuesta es darle cabida a las voces de todo el mundo, lo cual es muy difícil”, añadió.

El coloquio Musealidades mestizas: Pensar el museo desde América Latina se realizará hasta mañana miércoles en el Museo Histórico Nacional y sus actividades también serán transmitidas a través de streaming. Los detalles de la programación se pueden encontrar en este enlace.

Síguenos en