Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional prepara su primer Seminario sobre archivo audiovisual

Durante la actividad se presentarán dos de las colecciones de la Cineteca: Unidad Popular (1970-1973) y Balmaceda-Parot (1955-1976). Además, se realizarán diálogos con los investigadores de los archivos.

Abril Becerra

  Sábado 21 de noviembre 2015 11:52 hrs. 
I Seminario Archivo Cineteca Nacional de Chile (1)

Compartir en

Desde este martes 24 hasta el jueves 26 de noviembre la Cineteca Nacional realizará el I Seminario de Archivo, actividad que busca difundir las investigaciones desarrolladas en torno a dos de sus colecciones: Unidad Popular (1970-1973) y Balmaceda-Parot (1955-1976).

Ambas series pertenecen al registro que en 2001 devolvió el Archivo Federal Alemán y la Fundación DEFA. “El año 2001, cuando aún no existía la Cineteca, llegaron a Chile 17 cajas que contenían estos materiales fragmentarios, pero que habían sido duplicados y conservados en Alemania. Fueron devueltos en muy buenas condiciones físicas y entonces, las recibió el Ministerio de Educación”, explicó la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel.

Las colecciones que se presentarán en el Seminario muestran las costumbres y procesos políticos que en esos años se vivían en el país. De esta manera, se exhiben las colecciones filmadas por Armando Parot y Fernando Balmaceda.

“La Colección Balmaceda-Parot nos presenta un conjunto de documentales hechos por encargo. Ahí hay cuestiones que tienen que ver con cómo se desarrolla industrialmente Chile en un momento clave. No nos olvidemos que en ese momento estaba en auge la Corfo y una serie de industrias que tienen que ver con la producción nacional. De ahí que hayan varias imágenes que hablan del Cobre”, indicó Mónica Villarroel.

Esta investigación estuvo a cargo del director de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso, Edgar Doll y el profesor titular de la misma universidad, doctor Gustavo Celedón.

En tanto, la colección Unidad Popular, que incluye imágenes de los balnearios y de las campañas políticas de la época, fue investigada por Carlos Ossa, académico de la Universidad de Chile, Laura Lattanzi y Verónica Troncoso.

“Este trabajo fue clasificado en cinco familias de imágenes, que son violencia política, pueblos militantes, vida cotidiana y los procesos políticos”, comentó Villarroel.

Durante el seminario, además de exponerse el trabajo recuperado, se exhibirán películas restauradas digitalmente por la Cineteca: “Vamos a mostrar cómo fue todo el proceso de restauración digital. Este trabajo lleva dos años en restaurar un largometraje, porque se hace una restauración digital que es cuadro a cuadro, o sea, cada fotograma de la película se restaura para devolverle los colores originales, borrarle las rayas, las manchas en fin”, comentó Villarroel.

El I Seminario de Archivo de la Cineteca Nacional es gratuito y los participantes pueden inscribirse en Cineteca Nacional

Síguenos en