Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile se compromete a reducir en 30% sus emisiones de efecto invernadero

Este jueves el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, se reunió con integrantes de la delegación parlamentaria que viaja a COP21 en París. En la oportunidad, dio cuenta de la posición que sostendrá Chile en las negociaciones en la COP21 y las propuestas en materia legislativa que se estudian para enfrentar el calentamiento global.

Paula Correa

  Viernes 27 de noviembre 2015 15:49 hrs. 
547f4f4dacb51_1205_756!

Compartir en

A pocos días de la Conferencia de las Partes en París, las autoridades chilenas hicieron público el compromiso al que adscribirá Chile en este nuevo encuentro de Cambio Climático, que se realizará entre el lunes 30 de noviembre y el 11 de diciembre en la capital francesa.

En ese contexto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, hizo pública la meta de reducción, que en nuestro caso, tiene que ver con reducir la intensidad carbónica por unidad de Producto Interno Bruto (PIB), pero teniendo en cuenta también nuestro plan de crecimiento económico.

“Chile ha comprometido una reducción del 30 por ciento de reducción de sus gases de efecto invernadero al 2030. Lo hace a través de la promoción de buenas políticas públicas, como mejorar su representación de energías renovables en su matriz energética, hacer de la eficiencia energética una política pública y mejorar y aumentar la superficie disponible para uso forestal”, sostuvo el ministro.

Badenier añadió que esa meta es “responsable y verificable”. “Esperamos que se sume al aporte de otros países que también tienen comprometido metas de reducción de gases de efecto invernadero”, apuntó.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi, apunto a la urgencia de trabajar para dar pasos contundentes en el cambio del modelo a nivel mundial, ante la amenaza que representa el Cambio Climático.

“Este no es un problema como cualquier otro. El planeta ya abusó y consumió el tiempo para tomar decisiones. Debemos decidir hoy día pasar a una era post carbónica porque por cada dólar gastado estamos generando 700 gramos de CO2 y eso significa la inviabilidad de la vida en el planeta, no sólo de los seres humanos. Ya estamos teniendo una catástrofe, lo que se llama una sexta extinción masiva como las que ha habido en el pasado, con una tasa de variación de especies mil veces superior a la que había antes de 1850”, sostuvo.

“Lo que se haga o no se haga en los próximos cinco años va a definir el destino de la humanidad en el futuro”, afirmó el senador.

Además, indicó que Chile puede colaborar en tener el mayor centro de monitoreo del Cambio Climático en los ecosistemas patagónicos dada sensibilidad, pero más importante, es que tiene que apostar a ser la alternativa de energía para el planeta entero, un centro mundial.

Con esto coincidió el senador independiente Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta: “Hay que presentar a Chile como una oportunidad. Nosotros tenemos un borde costero que tiene 83 mil 500 kilómetros si uno desarrolla el perímetro, que da varias vueltas a la tierra y eso son ecosistemas que proveen de alimentos, medicamentos, y si nosotros ofrecemos eso obviamente que el Cambio Climático tiene que reducirse con mayor fuerza porque es una oportunidad para los otros países”, dijo.

El senador afirmó que, de la misma manera, en energías renovables no convencionales tenemos para alimentar de energía económica a toda América. El parlamentario instó a salir del paradigma centralista y concentrado en lo económico que transforma las regiones en zonas de sacrificio. “Hay que hacer un cambio de fondo la Cumbre es un buen pie para trabajar mancomunadamente en eso”, afirmó.

Para las autoridades el gran cambio que uno observa versus otras cumbres climáticas es que los grandes países, entre ellos Estados Unidos y China, si han comprometido metas de reducción de gases efecto invernadero.

Síguenos en