Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional admite recurso por gratuidad

Ahora, tendrá diez días para definir el fondo de la querella y determinar si es inconstitucional garantizar la gratuidad vía Ley de Presupuesto

Diario Uchile

  Jueves 3 de diciembre 2015 12:06 hrs. 
Glosa Gratuidad

Compartir en

10 días tendrá de plazo el Tribunal Constitucional (TC) para tomar una decisión sobre la inconstitucionalidad de la glosa de gratuidad para la educación superior, esto luego que declararan admisible su análisis.

El requerimiento presentado por 31 parlamentarios de Chile Vamos busca rechazar la vía de financiamiento propuesta por el Gobierno para cubrir la gratuidad durante 2016.

A juicio de los demandantes, existe una “discriminación arbitraria” por parte del Gobierno, en los criterios para asignar el requisito de exención del pago de aranceles, también en los requisitos definidos para que las instituciones se sumen al mecanismo.

Así, se busca eliminar la gratuidad desde el Presupuesto 2016, argumentando además que existió poco debate en el Congreso. La idea de los requirentes es que el pago de transfiera mediante fondos de becas.

Ya el lunes, el TC había aceptado revisar la admisibilidad del recurso, por lo que en la sesión de hoy se declaró admisible y se organizó el calendario de trabajo que define que el próximo miércoles recibirán a representantes de la sociedad civil para escuchar su opinión sobre la gratuidad y el mecanismo de entrega de los fondos. Así, los alegatos de las partes enfrentadas se realizarían el jueves 10 de diciembre.

La resolución final se dará a conocer el 23 de diciembre, un día después que las universidades deban definir si se sumarán a la gratuidad propuesta por el gobierno, y menos de una semana antes que los estudiantes conozcan sus puntajes PSU y deban iniciar su proceso de postulación.

Desde el Gobierno insisten que se alcanzará la gratuidad para 2016. Ahora, después del fallo, evaluarán los caminos a seguir.

Síguenos en