Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

EE.UU. -Rusia: ¿Dónde está Chile hoy?


Jueves 17 de diciembre 2015 12:05 hrs.


Compartir en

En el comienzo de mi explicación acerca de mi inquietud, hago la siguiente pregunta: ¿Dónde está Chile hoy? Mi tema es acerca del alineamiento en política exterior de nuestro país, en lo geopolítico-estratégico.

El conflicto en Afganistán en 1978 marcó la etapa final de la Guerra Fría y a la caída de la URSS como consecuencia de la operación Ciclón azuzada por los servicios de inteligencia norteamericanos. Los norteamericanos fueron los que adiestraron a los muyahidines en la acción de guerra no convencional con métodos que no se diferenciaban del terrorismo actual.

Inconscientemente o no, en su afán militar Estados Unidos creó el terrorismo a gran escala tal como lo vivimos hoy. Las consecuencias posteriores la han vivido los propios norteamericanos, entre otros. Pero son ellos los que abrieron la caja de Pandora.

Más de tres décadas han transcurrido, y el terrorismo (¿islámico?) es hoy global. La pregunta aquí es también: ¿Era esta la estrategia diseñada en aquel entonces por los norteamericanos, para lo que es el mundo hoy? De ser así, ¿Cuál es el papel de sus aliados (en Latinoamérica, en Europa, Asia, Medio oriente y la OTAN) y la ONU, en este juego siniestro?

La gente de a pie podemos percibir que la idea es cercar a Rusia por todos los flancos, cuestión que hace fruncir el entrecejo a más de alguien, por  más que seamos en Chile unos neófitos en estos asuntos, la situación está agarrando forma como aquella que se produjo antes de la II Guerra Mundial, solamente estaría faltando alguien que haga el rol que hizo Hitler, ¿qué le parece un Donald Trump en ese juego? Por no hablar de los líderes de Ucrania, que son todos neonazis.

Otra cuestión que despierta sospechas es el silencio con mordaza de EE.UU. y sus aliados acerca de sus propósitos, con la táctica de matar callando. A lo más que han llegado es a formar una coalición de países árabes contra el terrorismo (!). De todos es sabido que son los países árabes con Arabia Saudita a la cabeza, los que siempre han financiado el terrorismo (¿islámico?) conminados por Estados Unidos.

Por otro lado, el papel de Turquía jugando el papel de comisario en la frontera Siria, derribando un bombardero ruso en misión contra el terrorismo, según el Presidente Putín lo anunció.

La agresividad de Erdogan presidente turco, fue apoyada por la OTAN y Obama, el resto silencio.

Cabe hacer notar que Estados Unidos y su coalición tienen total control de la información sobre lo que realmente acontece, es como si los medios fueran una quinta columna del aparato militar de los aliados (contra Rusia…) en el Medio Oriente.

Mi pregunta nace a raíz de los resultados electorales en Argentina, y Venezuela, la precaria situación en que queda Ecuador en su política exterior con China y Rusia. Demás está decir que Chile siempre ha sido un satélite de la política norteamericana en la región. Lo cual nos aleja del sentir latinoamericanista por hace ya cuatro décadas, más lejos de Latinoamérica no podemos estar.

Sabemos que el referente ideológico de los que hacen y deshacen en este país, es estratégicamente pro Estados Unidos, pero en el resto del pueblo ¿lo es? Sería absurdo seguir con el odio anticomunista hacia Rusia, hoy la situación es otra: Es la confrontación de una potencia occidental, cuya única fortaleza en lo político-militar hacia Latinoamérica, es tener todo el continente como reserva de recursos, y patio trasero.

Quizás, en una relación más abierta hacia Rusia, tendríamos un estatus más digno y beneficioso. Eso de ser aliados de una potencia que ha diseñado la estrategia de destruir países desde Gibraltar hasta la India, no es un rol que Chile se merece. Ni siquiera Hitler se lo planteó, lo hacen los estadounidenses y sus aliados, al parecer.

En cuanto a los argumentos para justificar un terrorismo que, según EE.UU. viene de la religión, son falaces, y las consecuencias ellos las debieron haber sopesado antes de entrar en la agresión, saber que el Islam en caso de agresión entra en el jihad. En el mundo islamista, la religión y la política son un todo, siempre lo han sido y lo será, a menos que el país del norte y sus aliados tengan por planes exterminarlos. Por lo tanto, esa idea no resiste análisis, no.

El objetivo ahora es Rusia que, realmente por su parte, se ha decidido a hacerle frente al terrorismo (más mercenario que religioso). Es lo que Estados Unidos y sus aliados querían, más claro echarle agua. Si revisamos quienes financian al terrorismo, son la coalición árabe, Turquía, en tanto, los que sacan las castañas sin quemarse, pero abriendo la chequera, y detrás de ellos Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

¿Dónde está Chile hoy?

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl