Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental exhibe cómo empresarios se adueñaron de la Villa San Luis

La cinta, realizada por el documentalista Jaime Díaz Lavanchy – autor de “La Revolución de los Pingüinos”- recrea cómo los terrenos que entregó Salvador Allende en 1972, fueron adquiridos por diversas inmobiliarias entre 1996 y 2011.

Abril Becerra

  Martes 22 de diciembre 2015 17:06 hrs. 
portada

Compartir en

En 1972 el presidente Salvador Allende entregó a familias obreras mil 24 viviendas que estaban ubicadas en Las Condes. En total, fueron 27 blocks que fueron repartidos entre pobladores que postularon al beneficio a través del  Ministerio de Vivienda de la época: se trataba de la Villa San Luis de Las Condes.

Sin embargo, con la llegada de la Dictadura los pobladores fueron desalojados  y reubicados en comunas como Independencia, Renca, Conchalí y Lo Espejo. Esto, pese a que desde la entrega de las casas los locatarios cancelaron más de un año de dividendo.

Este es el caso que recoge el documental La Villa San Luis: La consagración de la pobreza, trabajo del realizador nacional Jaime Díaz Lavanchy, autor de La Revolución de los Pingüinos.

12311058_985989324808398_1953568844165226719_n

Edificio-desguazado

Según el documentalista, el desalojo se produjo entre 1975 y 1980. Entonces “el Ministro de Vivienda de la época le envió una carta a los pobladores en donde les explicó que iban a ser desalojados, ya que según la Dictadura, ellos eran ocupantes. Se les informó del procedimiento, pero no les dieron la explicación legal”, comenta Díaz.

“Posterior a ello, en 1991 luego de una gestión del General Augusto Pinochet, el Ministerio de Bienes Nacionales le otorgó esta propiedad al Ejército para que éste le diera un uso habitacional al lugar. Nunca se les cedió el dominio”, dice el realizador.

De esta manera, Díaz exhibe cómo hoy, 40 años después, los ex pobladores de la Villa San Luis continúan luchando por sus casas. Así, el trabajo intercala recuerdos y la discusión legal que han dado.

Además, La consagración de la pobreza muestra cómo el Ejército vendió los terrenos que debían ser devueltos al fisco. Esto, ya que en 1996 la propiedad fue adquirida por la Inmobiliaria Parque San Luis S.A., controlada por miembros de las familias Sarquis, Zalaquett y Cueto, así como a Alberto Kassis, uno de los principales financistas de la Fundación Pinochet y la empresa Imvermex, del ex ministro del Interior, Enrique Krauss.

La consagración de la pobreza from Memoria Visual Producciones on Vimeo.

“La responsabilidad política principal es de Patricio Aylwin, porque en lugar de devolverle los terrenos a sus dueños legítimos, éstos fueron traspasados, en su gobierno, al Ejército. Además, en ese tiempo quien de alguna manera visa todo esto es  Arturo Aylwin, hermano del Presidente quien entonces era el Contralor General de la República. También existe una responsabilidad muy importante del primer ministro del Interior de Aylwin, Enrique Krauss que aparece incluso como socio fundador de la inmobiliaria Parque San Luis S.A”, comenta Jaime Díaz.

“Lo más importante que hemos descubierto con la investigación es que en diciembre del año 2011 se vendió el último lote de la Villa San Luis. Lo vendió el Ejército a la inmobiliaria Lote 18 S.A. del empresario Marcelo Cox Vial, un empresario que está ligado por lazos familiares al grupo Cruzat y que es un hombre de confianza del ex Presidente Sebastián Piñera”, señala el realizador.

Por ello, en junio de 2015 la Contraloría inició una revisión de la legalidad de la venta de los terrenos, sin embargo hasta el día de hoy no se ha manifestado.

El documental está disponible en Villa San Luis:La Consagración de la Pobreza.

Más información en Villa San Luis: Patrimonio Histórico Nacional.

Síguenos en