Una positiva evaluación de la aprobación de la ley corta que define el financiamiento del comienzo del ejercicio del derecho de gratuidad en la educación hizo el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) Ennio Vivaldi.
En este sentido, el rector calificó como un motivo de alegría la posibilidad de debatir sobre el sentido de construir universidad pública del modo que se ha hecho las últimas semanas.
“El hecho es que hemos estado hablando los chilenos sobre qué universidad queremos, qué universidad necesita el país ya eso creo que es motivo de alegría, a eso me refiero. Por el contrario, creo que es motivo de profunda tristeza que durante décadas nadie haya conversado sobre universidad y se haya seguido adelante con una concepción de sistema universitario horrible como el que tenemos hasta ahora”.
Además, el rector calificó como un triunfo el hecho de que el proyecto de ley corta haya establecido que las universidades del Estado deben recibir financiamiento para la gratuidad por el sólo hecho de depender directamente del organismo encargado de implementar políticas públicas.
“Creo que hemos tenido un triunfo enorme al dejar en claro que no es cuestionable que las universidades del Estado puedan tener gratuidad, piensa en lo que estuvimos, y eso sirvió para que por primera vez podamos salir a hablar de universidades públicas de verdad”.
Además, el rector valoró el rol que jugaron los estudiantes en la defensa de las universidades del Estado, indicando que como pocas veces, durante la discusión se pudo ver a los distintos actores sociales de la educación dando declaraciones conjuntas, intercambiando y compartiendo posiciones.
“Yo creo que la Confech está dando pasos muy importantes hacia entrar a lo más concreto y más objetivo de la discusión política del país”.
En este sentido, Ennio Vivaldi valoró que se haya resaltado el derecho de las universidades estatales a recibir un trato preferente desde su sostenedor, algo que en su concepto se instaló durante los últimos años y que resulta incomprensible para quienes no están familiarizados con el sistema educativo chileno.