Fiscalía avanza en etapa de interrogación por puente Cau Cau en Valdivia

La semana pasada fue interrogado Javier Osorio, ex director General de Obras Públicas, sobre el pago de más de 15 mil millones de dólares que se invirtieron en la construcción del puente basculante. Por otro parte, el Ministerio de Obras Públicas tiene contemplado que las obras estén finalizadas en julio de 2017.

La semana pasada fue interrogado Javier Osorio, ex director General de Obras Públicas, sobre el pago de más de 15 mil millones de dólares que se invirtieron en la construcción del puente basculante. Por otro parte, el Ministerio de Obras Públicas tiene contemplado que las obras estén finalizadas en julio de 2017.

Durante enero, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó a interrogar a los involucrados en la bochornosa construcción del puente Cau Cau, en Valdivia. La determinación fue adoptada por los representantes del Ministerio Público, luego de cuatro meses de recopilación de antecedentes técnicos y administrativos relativos a la edificación del viaducto.

Entre los interrogados se encuentran personeros de la administración del presidente Sebastián Piñera, además del ex director de Obras Públicas Javier Osorio, quien aprobó modificaciones a la construcción de dicho puente.

Respecto al estado actual de la investigación, Jorge Avial, Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, señaló que el puente Cau Cau está en un proceso de solución, ya que contrataron un consorcio norteamericano llamado VMB Chile con Hardesty & Hanover de EE.UU., el cual está desarrollando el diseño de reparación que debería estar terminado en mayo de 2016.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene contemplado que los trabajos duren hasta julio de 2017, no obstante, según las palabras del Seremi, están avanzando conforme a la planificación establecida.

Cabe mencionar que, la construcción del puente era uno de los proyectos estrella del Bicentenario, inversión que superaría los 15 mil millones de pesos, el cual estaba planificado para iniciar funcionamiento en 2014. Con el paso del tiempo, los problemas salieron a la luz y se confirmó el primer fracaso del puente basculante, el MOP ratificaría que los brazos estaban instalados al revés.

En esta misma línea, el senador (PS) Alfonso De Urresti, espera que el Ministerio de Transporte junto con el Gobierno, puedan establecer como prioridad una solución a las dificultades de movilidad urbana de Valdivia, ya que consideró que no es posible que producto de una negligencia, la ciudadanía se vea expuesta a tardanzas.

Esto, porque la ciudad de la Región de Los Ríos ha tenido que optar por otras medidas de descongestión, como la reparación de la pista norte de ingreso a Valdivia. Además. se habilitó una barcaza para ir a la costa con el objetivo de descongestionar el puente Pedro de Valdivia. También, la construcción del puente Santa Elvira que conecta el sector Collico con el acceso norte de la ciudad.

En el marco de la investigación, De Urresti confirmó que la semana pasada asistió al interrogatorio Javier Osorio, director General de Obras Públicas. A quien se le preguntó sobre el pago de más de 15 mil millones que se invirtieron en la construcción. En ese sentido, el Senador dijo que “claramente creemos que ese pago es indebido, además no contribuyó a poner en funcionamiento el puente cuando ya habían indicios de contundentes fallas. Entonces, queremos que se establezca esa responsabilidad penal para saber la real magnitud de los daños estructurales que tiene el puente”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X