Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Día Mundial de la Radio como medio de salvación en catástrofes y emergencias

Inundaciones, erupciones volcánicas, accidentes de contaminación masiva o nuclear, epidemias… según la edición 2015 del Informe Mundial sobre Desastres 2015, publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el mundo enfrenta un número creciente de desastres que afectan cada vez a más personas. La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. 

Diario Uchile

  Sábado 13 de febrero 2016 11:46 hrs. 
Día Mundial de la Radio

Compartir en

La radio emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil. Este medio de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

“En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas”, afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Sin embargo, las catástrofes pueden también plantear amenazas a la libertad de expresión y de información. Por un lado, los periodistas, técnicos o reporteros pueden resultar ellos mismos afectados por terremotos, tsunamis u otros fenómenos; por otra parte, la respuesta a un desastre puede afectar de manera negativa a la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular.

El Día Mundial de la Radio 2016 subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias.

Las oficinas de la UNESCO en el terreno y otros colaboradores de la UNESCO organizan cientos de eventos en todo el mundo.

El 13 de febrero, en la página del Día Mundial de la Radio podrá escucharse una programación exclusiva de 19 horas de duración producida por RFI (francés, ruso, inglés y chino), Cadena SER (español) y MCD (árabe).

Actividades en Chile

Chile, país que frecuentemente se ve azotado por desastres, tiene una de las mayores tasas de radioemisoras per cápita del mundo red en la cual los chilenos se apoyan para informarse y para apoyars en la reconstrucción y recuperación. En dicho país la UNESCO realiza proyectos relacionados y celebra este día junto a otras organizaciones.

Más información

 

Síguenos en