Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Spotlight: El periodismo soñado

Aún con lo que el espectador contemporáneo sabe sobre los múltiples casos de abusos sexuales bajo el alero de la Iglesia que se han ido exponiendo en los últimos años, no deja de impresionar los mecanismos de silenciamiento utilizados por la institución y la manipulación que se hizo de sus feligreses. La atmósfera de “normalización” de estos casos y las dinámicas que la hacían posible están interesantemente presentadas en el filme, gracias a un inteligente guión y una correcta puesta en escena.

Antonella Estévez

  Domingo 14 de febrero 2016 12:20 hrs. 
Spotlight

Compartir en

El cine hollywoodense tiene una larga lista de películas dedicadas a retratar y ensalzar el trabajo de los periodistas de investigación, aquellos que se enfrentan a los poderosos para sacar a la luz los pecados ocultos. En esa línea se instala ahora “Spotlight”, filme nominado a seis premios de la Academia incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

“Spotlight” es el nombre de la publicación del Boston Globe dedicada a los reportajes a fondo y que en 2001 expuso las primeras indagaciones sobre los abusos sexuales de sacerdotes católicos de Massachussets a niños de su comunidad. La película da cuenta del trabajo de este grupo de cuatro periodistas para conseguir testimonios que les permitieran denunciar estos hechos, en una ciudad eminentemente católica y en donde el silencio se había impuesto como la primera medida ante estos delitos.

La película tiene varios puntos fuertes que pueden resultar atractivos al espectador. Para empezar nos permite acercarnos al inicio de las denuncias sobre uno de los temas religioso-político más relevantes de los últimos años. Aún con lo que el espectador contemporáneo sabe sobre los múltiples casos de abusos sexuales bajo el alero de la Iglesia que se han ido exponiendo en los últimos años, no deja de impresionar los mecanismos de silenciamiento utilizados por la institución y la manipulación que se hizo de sus feligreses. La atmósfera de “normalización” de estos casos y las dinámicas que la hacían posible están interesantemente presentadas en el filme, gracias a un inteligente guión y una correcta puesta en escena.

“Spotlight” ha recibido muchos reconocimientos por sus actuaciones, incluyendo el premio del Sindicato de Actores a Mejor Elenco. Y es que estamos hablando de talentos probados y diversos como Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci y Mark Ruffalo, este último nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario, por este papel. Y en este sentido la película toma una decisión arriesgada, pero que funciona eficientemente. No hay un protagonista del filme, sino que la cámara sigue a los distintos investigadores y a sus editores, en el proceso de reporteo y negociación política al interior del medio y fuera de él para poder ir juntando la información necesaria para la investigación. Las actuaciones son eficientes y emocionantes. Quizás se resiente un poco esta idealización del periodista incorruptible y tenaz, pero esto no le quita credibilidad al filme.

Por último, vale la pena destacar el brillante montaje de “Spotlight”, también nominado al Oscar. El tema de la película es denso y hay muchos personajes en ella, pero la habilidad del montajista Tom McArdle -recurrente colaborador del director Tom McCarthy- permite que el filme fluya y que el espectador no se confunda, ni pierda la atención. En definitiva, hablamos de una película muy bien hecha que quizás se debilita por su exceso de buenas intenciones, pero que de todas maneras entrega información y emociones que permiten dejar pensando.

Síguenos en