Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Laboral marca homenaje a Tucapel Jiménez

Desde su hijo diputado del PPD hasta los trabajadores fiscales latinoamericanos, todos se sumaron a los diversos homenajes que se llevan a cabo en nuestro país, en un nuevo aniversario del asesinato del dirigente sindical y ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez, en febrero de 1982.

Tania González

  Jueves 25 de febrero 2016 20:08 hrs. 
homenaje_tucapel_jimenez

Compartir en

En el marco de la conmemoración de la muerte del líder sindical y ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez, su hijo homónimo y diputado PPD, enfatizó en el sentido de unidad que legó su padre a la hora de luchar por los derechos laborales.

En ese sentido, se detuvo en la Reforma Laboral que está en tercer trámite legislativo, y afirmó que las negociaciones colectivas estabilizan la democracia y moderan las injusticias del mercado, por lo que a su juicio, tarde o temprano los empresarios deberán sumarse a la iniciativa.

“Hoy es importante tomar la palabra unidad porque este país lo construimos todos, aquí no sobra nadie. Hacerle un llamado a los empresarios, que quiero entender no son todos, ya que uno escucha voces como de Roberto Fantuzzi que está por la Reforma Laboral. Pero hay un sector que no quiere ceder y no quiere hacer partícipe a los trabajadores de las utilidades y de sus ganancias, porque lo que quieren es tener al trabajador produciendo, pagarle lo menos posible, pero nunca hacerlos parte”.

El diputado Tucapel Jiménez espera que la primera quincena de marzo se despache el proyecto y se colabore, así, en poner fin a las desigualdades en el país, por lo que lamentó que algunos senadores de su partido muestren diferencias en lo que se refiere al reemplazo en huelga.

En tanto, luego de la ceremonia llevada a cabo en el Cementerio General, este viernes se realizará otro homenaje a la víctima de la dictadura a las 11 horas en el kilómetro 15 del Camino Noviciado, en Lampa. Lugar en que fue asesinado Tucapel Jiménez.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, describió el Parque Memorial en honor al dirigente sindical ubicado en su comuna y donde se emplaza una escultura denominada “La Paz”.

“Un lugar de reposo donde detenerse, reflexionar y no dejar pasar este tiempo. Hacemos un sentido homenaje a este gran dirigente sindical que marcó historia, dejó una huella, y que gracias lamentablemente a su sacrificio, ha permitido a nosotros entregarles a los más jóvenes el mensaje de que la democracia, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la diversidad se tiene que considerar para que una sociedad se desarrolle y crezca”.

Desde el Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que el testimonio de Tucapel Jiménez “representa una idea, una imagen, una narrativa sobre el mundo que anhelamos” y “el desafío de las nuevas generaciones es perpetuar ese legado”.

Trabajadores estatales latinoamericanos recuerdan a Tucapel Jiménez

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), y líder de la Asociación de Trabajadores del Estado en Argentina, Julio Durval, hizo un llamado a la unidad de los empleados sin fronteras.

El mensaje lo entregó en Chile en contexto de la conmemoración de la muerte del sindicalista Tucapel Jiménez, y a propósito de la manifestación que protagonizaron en Argentina este miércoles los trabajadores del Estado acompañados de organizaciones sindicales y representantes de la oposición, por despidos injustificados en la administración pública.

“El mejor homenaje de la foto de ayer en la Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires, fueron los miles de trabajadores estatales que salieron por sus reclamos frente a las injusticias que se están viviendo. Sin embargo, en ese palco estaban también Raúl de La Puente (presidente de la ANEF), Luis Bazzano del Uruguay, los compañeros de Brasil, es decir, esa confederación de estatales vive, existe, recuerda y tiene memoria”.

En esa línea, Durval destacó el cumplimiento de los 49 años de la organización internacional que preside.

“Luis Iguini de Uruguay, Carlos Custer de Argentina, Helio de Mello del Brasil y Tucapel Jiménez daban vida en la ciudad de Chapadmalal a nuestra Confederación. Sin duda, ustedes conocerán la obra de Tucapel en Chile, nosotros podemos dar testimonio de un dirigente con visión internacional y que no solo sembró la unidad en su país, sino que aportó a la unidad de los trabajadores estatales en América Latina y el Caribe”.

Por último, el dirigente argentino afirmó que hay que seguir luchando por esos ideales para llevar adelante la resistencia a la violación de los derechos de los trabajadores.

Síguenos en