Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban voto de chilenos en el extranjero

Ahora la iniciativa debe ser vista por el Senado quien deberá ratificar este proyecto que permite a los chilenos que viven en el exterior participar de elecciones presidenciales y primarias. En cada consulado habrá una junta electoral, mientras que el respectivo cónsul fungirá como delegado electoral.

Diario Uchile

  Martes 15 de marzo 2016 15:52 hrs. 
Chilenos en el extranjero3

Compartir en

Por 107 votos a favor y dos abstenciones, la regulación que posibilita a los chilenos en el exterior emitir su sufragio así como el cambio de domicilio de quienes deseen votar desde el extranjero, y que ya estén inscritos en el Registro Electoral.

Los chilenos que quieran ejercer su voto en el exterior, deben inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral, y sólo si cambian de domicilio deberán repetir el trámite, y se entenderá que dicho lugar es su domicilio electoral sólo con su declaración.

Cada consulado actuará como junta electoral la cual será presidida por el cónsul en ejercicio, en calidad de delegado electoral, mientras que otro funcionario del Servicio Exterior deberá fungir como secretario.

Además, se regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, así como las normas relativas a los actos preparatorios en el extranjero; sobre publicidad y propaganda; funcionamiento de las juntas electorales; los locales de votación; la oficina electoral; reclamaciones, etc.

Serán 494 millones de pesos los necesarios para implementar el sistema, durante su primer año de aplicación, para financiar sistema informáticos y equipamiento, así también publicidad de las nuevas circunscripciones electorales y el proceso de inscripción y cambio de domicilio. Y se calcula que cada año que se presenten elecciones, el gasto anual será de 3 mil 86 millones.

Síguenos en