Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jorge González, Silvia Infantas y Verónica Villarroel reciben el Premio Presidente de la República

El ex cantante, reconocido en la categoría Música Popular, tuvo un encuentro privado con la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo calificó como "el letrista y compositor de música popular más influyente de la segunda mitad del siglo XX chileno y estos años del siglo XXI".

Diario Uchile

  Lunes 28 de marzo 2016 17:14 hrs. 
_srq2533

Compartir en

Jorge González, Verónica Villarroel y Silvia Infantas fueron reconocidos este lunes con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en las categorías de música popular, música docta y música de raíz folklórica, respectivamente.

La ceremonia se realizó en el Patio de las Camelias de La Moneda y contó con la participación del ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Asimismo, JCM Discográfica Ltda. fue premiada en la categoría Producción Fonográfica y Osiel Vega, de la Editorial Microtono, fue reconocido en Edición Músical.

La Presidenta Bachelet dedicó palabras a cada uno de los reconocidos. Sobre Jorge González, quien no estuvo presente en la ceremonia y recibió el premio en una ceremonia privada, dijo que “es, con toda probabilidad, el letrista y compositor de música popular más influyente de la segunda mitad del siglo XX chileno y en estos años del siglo XXI”.

“Con Los Prisioneros, Jorge puso en letra y música la frustración y la rabia de los jóvenes de los 80. Luego, como solista y a través de múltiples e innovadores proyectos, se sumergió en la exploración del corazón humano, y nos ha regalado, gracias a ese viaje a las profundidades, obras de especial belleza”, agregó sobre el ex líder de Los Prisioneros, cuyo padre sí estuvo en la ceremonia oficial.

A Verónica Villarroel, en tanto, la calificó como “la persona que más ha hecho por situar a Chile en el mapa lírico internacional. Una verdadera estrella, nacida y criada en esta tierra, que ha llevado el nombre de esta patria a los más importantes escenarios de la ópera mundial”.

En cuanto a Silvia Infantas, la mandataria dijo que “en la música folclórica, es una institución, una maestra venerable de varias generaciones y la recordada intérprete de tantas canciones que permanecen en nuestra alma y memoria. Al frente de Silvia Infantas y Los Baqueanos, primero, y de Silvia Infantas y Los Cóndores, luego, escribió páginas brillantes en la ya brillante historia de nuestra música de raíz folclórica”.

_srq3335

El Premio Presidente de la República contempla un diploma y un estímulo que supera los once millones de pesos. Se entrega desde 1999 y antes lo han recibido Luis Advis, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Inti-Illimani, Ángel e Isabel Parra, Juan Pablo Izquierdo, Tommy Rey y “Baucha” Araneda, entre otros.

Síguenos en