Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Caval: Justicia condena a Chadwick a devolver $127 millones a familia Wiesner

La sentencia compensa así a quienes fueran los propietarios originales de los cuestionados terrenos de Machalí, cuya venta dio origen a las primeras investigaciones que involucraron a los socios de la empresa Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero. El síndico de quiebras también deberá pagar 415 millones al operador político de la UDI Juan Díaz.

Fernando Seymour

  Miércoles 30 de marzo 2016 12:59 hrs. 
A la entrada del Juzgado de Rancagua, llegan quienes serán formalizados por el caso canal, en Rancagua 29 de enero 2016. (Foto: La Segunda/Aliosha Marquez Alvear)

Compartir en

El caso Caval sigue generando novedades. Esto, considerando las diversas aristas que se investigan por parte del Ministerio Público.

Esta vez se trata del síndico de quiebras Herman Chadwick, a quien el Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó, en el ámbito civil, a devolver más de 120 millones de pesos a la familia Wiesner, los dueños originales de los predios de la comuna de Machalí, cuya venta originó la primera investigación de la Fiscalía en esta causa.

En consecuencia, la Justicia determinó la objeción de las cuentas que proporcionara el propio Chadwick como parte del convenio judicial al que llegaron ambas partes. Es decir, el síndico no cumplió con sus obligaciones como encargado de liquidar los bienes de la familia y evitar así la quiebra.

Fue entonces que los propietarios lo demandaron por estafa, así como por apropiación y ventajas indebidas, mientras la Fiscalía lo acusaba por evasión de impuestos y otros delitos tributarios, a lo que se agregó el hecho de obtener de manera extraordinaria e indebida 96 millones de pesos, adicionales a sus honorarios.

De acuerdo al fallo, el tribunal “condena al Sr. Chadwick a la devolución de la suma de $ 127.096.084, correspondiente a gastos operacionales no aprobados por la Comisión de Acreedores, para que sean puestos a disposición del Sr. Patricio Wiesner o Sra. Helga Riffart, según corresponda”.

A ese monto se suman otros 415 millones de pesos que deberá devolver Chadwick, equivalentes a los honorarios del operador político de la UDI Juan Díaz.

“La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento deberá proceder a aplicar las sanciones que estime correspondan al señor Chadwick, por el incumplimiento de sus obligaciones como Síndico Liquidador en el Convenio Judicial Preventivo Wiesner S.A.”, agrega el documento dado a conocer este miércoles.

Síguenos en