Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Economista estadounidense: “Incremento de profesionales afectará monto de los salarios”

El economista de la Universidad de Stanford, Martin Carnoy, que participará de un seminario sobre educación superior estatal que organiza la Universidad de Chile, aseguró que con el futuro aumento de universitarios en nuestro país no se verán afectados los empleos pero si los salarios.

Tania González

  Lunes 4 de abril 2016 11:26 hrs. 
Martin Carnoy

Compartir en

En el marco de un seminario de la Universidad de Chile sobre la educación superior estatal, expondrán su punto de vista expertos internacionales.

Entre los convocados se anota el doctor en economía de la Universidad de Chicago, Martin Carnoy, quien en conversación exclusiva con nuestra emisora dio el visto bueno a la desmunicipalización de los establecimientos, siempre que las nuevas entidades estatales cuenten con capacitación del personal y se tenga confianza en el Gobierno.

“El Gobierno central puede hacer reformas y estas nuevas entidades van a tener la responsabilidad de implementar las reformas en las escuelas y no dejar simplemente a las escuelas implementarlas. Hay evidencia que pequeño porcentaje de las escuelas tiene mejoramiento consistente durante estos últimos 10 años”, afirmó el experto.

En cuanto a la educación superior y el beneficio de la gratuidad, el académico de la Universidad de Stanford consideró insuficiente la cantidad de universidades públicas que hay en el país, comparado con las privadas que tienen una misión distinta.

Martín Carnoy añadió que “buena idea es financiar con becas o con no pagar matrícula para la mitad de personas que no tiene recursos, aumentar el porcentaje de personas de familias modestas que puedan entrar a las universidades de prestigio e imponer más regulación y controles sobre las universidades privadas que reciben subvenciones del Gobierno”.

El economista sostuvo que independiente de los estudios sin costos y el número de estudiantes, la masificación de los profesionales salidos de universidades ya tomó lugar en Chile, por lo que sus oportunidades laborales dependerán del crecimiento económico y el precio del cobre.

“Estas personas tienen muchas más posibilidades en la gran mayoría de los países de obtener empleo decente que quienes tienen menos educación. La tasa de desempleo en Estados Unidos para personas que terminan la universidad es muy baja, dudo que supere el 3 por ciento. Los salarios no son muy altos pero al menos tienen empleo”, señaló Carnoy.

Por último, el Seminario “Una mirada internacional de la educación superior estatal” organizado por nuestra casa de estudios se realizará este martes a las 11.30hrs en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central.

Síguenos en