Parlamentarios presentan proyecto para regular servicios de Uber y Cabify

Parlamentarios presentaron un proyecto de ley para reglamentar la creciente actividad de uso de taxis particulares a través de celulares. Mientras los taxistas del transporte público hacen un llamado al Gobierno para generar diálogo con los representantes de estas nuevas plataformas.

Parlamentarios presentaron un proyecto de ley para reglamentar la creciente actividad de uso de taxis particulares a través de celulares. Mientras los taxistas del transporte público hacen un llamado al Gobierno para generar diálogo con los representantes de estas nuevas plataformas.

El Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, se abrió a ampliar el parque de taxis para incorporar aplicaciones de celulares tales como Uber y Cabify, siempre que exista un acuerdo amplio en el Congreso.

En esa línea, parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca regular el traslado de las personas en este tipo de servicios, frente a la serie de especulaciones en torno a la legalidad de estas opciones.

Uno de los patrocinadores del proyecto es el diputado de Amplitud, Pedro Browne, quien valoró que el Gobierno flexibilizara su postura para debatir sobre el tema e indicó que el objetivo de la iniciativa es regularizar lo que hoy tiene un vacío.

“Lo que hay que regular es cuáles son los requisitos que tienen que tener los choferes de esos vehículos para poder funcionar, eso es lo que nosotros queremos asimilar al Decreto 80 que regula el transporte privado de pasajeros. Este tipo de transportes (Uber, Cabify) no están incluidos porque no existía cuando se hizo la legislación”.

Los taxis del sistema público a diferencia de estas plataformas de taxis particulares, pueden tomar pasajeros desde cualquier lugar y además adaptarse a las nuevas tecnologías, afirmó el parlamentario.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Contramen) Eneas González, en entrevista con el Programa Conexión Empresarial que transmite nuestra emisora, aclaró que ellos no tienen problemas con las aplicaciones Easy y Safer, sino con aquellas en las que los usuarios no pueden reclamar por un mal servicio.

“Uber quiere imponerse a como dé lugar sobre algo que ya está normado. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con Uber, que se reúnan con nuestros dirigentes y veamos cómo podemos trabajar en conjunto. Necesitamos que eso se profesionalice, hago un llamado al Gobierno para que forme una mesa de trabajo”

González reconoció que los vehículos del transporte público tienen deficiencias y pueden mejorar la calidad de su servicio, en ese sentido, están dispuestos a ajustarse a las nuevas aplicaciones.

Otro de los sistemas que se suma al transporte es la red social A-Dedo, que consiste en conectar personas que realizan trayectos similares y facilitar la coordinación para compartir los viajes. El director comercial y cofundador de la empresa, Bernardo Bacigalupo, dio el visto bueno a la regulación para competir en igualdad de condiciones.

“Estamos a favor de que se regule tanto la actividad que hacen ellos como la que hacemos nosotros. Que se formalice el funcionamiento de todos estos sistemas que al final terminan siendo un aporte para el transporte, lo hacen mucho más eficiente y sencillo para el usuario con un nivel de servicio superior al que se venía dando hasta ahora”.

El Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, indicó que otros países han cambiado las regulaciones para incorporar estas aplicaciones y que no queden fuera de norma. No obstante, advirtió que los taxistas tradicionales tienen la tarea de mejorar, innovar, tener registro del conductor y otras adecuaciones, que les eviten fiscalizaciones y reclamos de los pasajeros.





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