Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CDE respalda secreto de documentos del COSENA

En el marco del rechazo del Estado Mayor Conjunto de entregar a la periodista Catalina Gaete las actas del COSENA, el Consejo de Defensa del Estado advirtió que su función es de defensa y de reserva de la información. Mientras, el diputado de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, exigió al organismo la transparencia de los antecedentes por el bien de la democracia.

Tania González

  Viernes 29 de abril 2016 10:26 hrs. 
Gómez Defensa

Compartir en

En el contexto de la rendición de la cuenta pública 2015 del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el presidente del organismo Juan Ignacio Piña, se refirió a los antecedentes que el Estado Mayor Conjunto entregó respecto de las actas del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).

El presidente del CDE afirmó que recibieron un requerimiento, pero dijo desconocer hasta ahora el contenido y número de antecedentes que vienen aparejados y aseguró que estudiarán el caso y tomarán acciones acorde a la reclamación de legalidad pertinente.

Recordemos que la periodista de Radio Universidad de Chile Catalina Gaete solicitó información vía Ley de Transparencia con el propósito de conocer las eventuales presiones ejercidas por los militares a autoridades civiles después de la Dictadura. No obstante, se le presentaron cortapisas desde el Ministerio de Defensa.

“Habitualmente recibimos de distintos servicios públicos solicitudes para reclamar la ilegalidad de determinadas resoluciones, por ejemplo del Consejo para la Transparencia como ocurrió en este caso. Desde esta perspectiva, nosotros tenemos una relación de abogado con su cliente para efecto de la defensa de la reserva de determinada información que pueda ser requerida a los servicios. A nosotros nos toca cumplir una función muy concreta que es en aquellos casos que se trata de información reservada tratar de defender ese carácter, específicamente cuando se trata de actas que pueden comprometer información relevante para la seguridad nacional”.

Al respecto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez opinó que cualquier tipo de restricción a la transparencia ciudadana para que la opinión pública pueda conocer el actuar del COSENA en los inicios de la transición a la democracia, es coartar el derecho a la información.

“Creo que el Consejo de Defensa del Estado tiene también claridad de la importancia de la información, la importancia de que la opinión pública tenga total acceso a todos aquellos antecedentes que provengan del Estado. Me parece que ocultar esos antecedentes es el peor favor que se le hace a la construcción democrática en el país”.

El parlamentario añadió que los medios de comunicación, como El Mercurio, carecen de vocación democrática al interesarles que no se sepa información para formar opiniones fundadas sobre el actuar del COSENA, ya que a su juicio el periódico ampara lo incorrecto, esto en relación con el editorial publicado la semana pasada el periódico en el cual defendió el bloqueo de las actas del organismo concerniente con la seguridad nacional.

Síguenos en