Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El PPD, un partido rentista


Lunes 23 de mayo 2016 9:43 hrs.


Compartir en

En 1994 preguntamos a Ricardo Lagos Escobar sobre la colectividad que había fundado cinco años antes y nos contestó tajantemente que el PPD se había convertido en un partido rentista.

Entendimos entonces que él se refería al partido instrumental que se formó para aunar a los contrarios a la dictadura cívico-militar y que ahora vivía de sus réditos políticos.

16 años después el sentido es otro: la colectividad administra dineros y recursos provenientes de grupos empresariales que estuvieron con aquél régimen y se enriquecieron a su amparo a través de granjerías dispensadas por el dictador. Es el caso de SQM que entregó a vil precio a su yerno Julio Ponce Lerou   y a otros.  desde 199 Entrevistamos a ese nuevo empresario entonces presidente de Inforsa y presto a asumir como jefe de Corfo.

Se nos presentó como un hombre de bajo perfil sin la personalidad fuerte que se necesita para asumir como jefe empresarial. Pero presentimos que se hacía no más, con designios de alto vuelo. Así  se desarrolló su carrera, después que se separara de la hija de Pinochet.

Astutamente, empezó a colocar desde 1990 dineros tanto en partidos de derecha como de centro e izquierda de éstos últimos llegó a pagar la luz y el agua del Partido Por la Democracia y a financiar sus gastos de campaña.

Cuando se empezó a hablar de esto hace un año y medio, la Presidenta del PPD Carolina Thoá ignoró tales aportes de uno de los enemigos de su familia, ya que su padre el ex Ministro de Allende José Thoá encontró la muerte prisionero en el Hospital Militar, después de estar confinado en la austral isla Dawson ella admite su incongruencia, pero niega haber sabido de esos dineros. Separa  la responsabilidad judicial de la política porque nada hizo, pero reconoce una falta política porque debió estar enterada, como muchos otros dirigentes de todo el espectro partidista.

Considerada imbatible en su repostulación  como jefa comunal en Santiago, hoy muchos piensan en el oficialismo y en la oposición que está herida en un ala y que tendrá que dar un paso al costado si se comprueba  que cometió un delito.

En Chile Vamos pelean  por la nominación, los concejales Felipe Alessandri y Carolina Lavín y la ex ministra de Piñera Cecilia Pérez. En la Nueva Mayoría se menciona al intendente Claudio Orrego, entre otros, pero un grupo de altos dirigentes del PPD ha brindado todo su apoyo a Thoá. No se sabe con quién estará el diputado Pepe Auth, sonoramente renunciado del PPD.

Sí está en contra de la alcaldesa Giorgio Jackson, elegido como diputado independiente  por omisión de gran parte de la Nueva Mayoría: “cría cuervos”, le dicen ahora  al único parlamentario de Revolución Democrática.

La alcaldesa candidata propuso solucionar el problema interno con una primaria convencional y vinculante, no legal porque la comuna no fue presentada a la justicia electoral. el problema es que el episodio hara disminuir aún más la concurrencia ciudadana a las urnas, con un PPD que de un partido instrumental paso a uno rentista, sin el arcoiris de antaño y ahora con prácticas de cohecho, boletas ideológicamente falsas y evasiones tributarias.