Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Confech prepara votación para decidir paro indefinido

Este miércoles se realizará la votación de paro indefinido convocado por la Confech, medida que se suma al llamado proceso de radicalización del movimiento estudiantil de cara al ingreso de la Reforma a la Educación Superiorl al Congreso.

Constanza Sáez

  Martes 31 de mayo 2016 19:08 hrs. 
14 de Mayo del 2015/SANTIAGO 
Profesores y Estudiantes se reúnen en plaza italia para dar inicio a la “Marcha Nacional por la Educación”, convocada por el Colegio de Profesores y la Confech, que recorrera la alameda hasta llegar a echaurren. 
Foto:PABLO ROJAS/AGENCIAUNO

Compartir en

Son 53 planteles universitarios a lo largo del país que votarán si paralizan sus actividades académicas esta semana. De todos modos, quedará abierta la posibilidad de que los planteles que no decidan durante la jornada si se pliegan o no al paro, podrán hacerlo posteriormente. Además de esta convocatoria, para el jueves 9 de junio fue fijada una nueva marcha a nivel nacional para manifestarse por el proyecto de Ley de Educación Superior que ingresará el Ejecutivo en junio al Congreso.

En tanto, 21 establecimientos de educación escolar a lo largo del país ya se encuentran tomados por estudiantes secundarios, mientras que son cuatro las universidades que están ocupadas actualmente.

Con motivo del comité político del oficialismo en La Moneda, parlamentarios de la Nueva Mayoría criticaron la medida de la Confech y solicitaron llegar a acuerdos con el gobierno.

En la instancia, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier llamó a los estudiantes a retomar el diálogo con el Gobierno, y criticó la exigencia de parte del movimiento estudiantil de conocer el proyecto de ley, si no han manifestado su disposición a mantener encuentros con el Ejecutivo.

“Yo no sé si ellos han estado dispuestos a dialogar con el Ministerio de Educación. A mí me da la impresión que no. Y que se han hecho intentos pero que se han frustrado. Entonces hacer una exigencia así desde afuera tan tajante a mí no me parece, me parece que siempre debe estar primero la prioridad de llegar a acuerdo sobre una reforma en que la iniciativa no la han tenido ellos, sino el gobierno. Y más que nada lo que se haga en movilización ciudadana me parece que tiene que ser en cuanto a apoyar y perfeccionar una reforma, dentro de los marcos que se puede”.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el coordinador nacional de la Cones, Marcelo Correa sostuvo que no se entienden las críticas del diputado, ya que tal como comentó el parlamentario, no se conoce este proyecto de ley y eso demuestra que efectivamente no se trabajó en conjunto con el movimiento estudiantil, por lo que debiese ser una crítica hacia el gobierno y no hacia las organizaciones estudiantiles: “Estas críticas nos dejan un tanto confundidos porque creíamos que él era un apoyo en el Parlamento”, manifestó el vocero.

No obstante, las diputadas del PC y ex dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo y Karol Cariola dieron su respaldo a las actuales movilizaciones estudiantiles. La diputada Vallejo recalcó que es necesaria una fuerte movilización que incida en la reforma, mientras que Karol Cariola expresó que el movimiento social está en su legítimo derecho a manifestarse.

Si bien, la Comisión de Educación de la Cámara extendió una invitación a la Confech, los estudiantes declinaron asistir a esta cita, argumentando la complejidad de ser parte de los espacios legislativos sin conocer antes el proyecto.

Marta Matamala, vocera de la Confech y presidenta de la Feusach aclaró que el ánimo del movimiento estudiantil no pasa en absoluto por no querer dialogar, sino porque la conversación sea vinculante y tenga algún sentido de realidad: “Uno no puede estar asistiendo a cualquier espacio que no tenga la lógica, el alcance o una proyección posible y eso fue lo que nos pasó con la invitación de la Comisión de Educación”, sostuvo.

La urgencia por conocer el proyecto que será enviado para discusión en el Congreso, según el académico del departamento de Filosofía de la Usach y colaborador en el Observatorio de Políticas de Educación de la Universidad de Chile, Mario Sobarzo, en primer término se debe a que no fueron plasmadas las demandas estudiantiles en el nuevo proyecto y también preocupa que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la negociación y aprobación de leyes en el Parlamento vuelva a favorecer a ciertos partidos, personas y al empresariado.

“Acá no se ha desmercantilizado la educación, todavía no se elimina el lucro en los centros de formación técnica y los institutos profesionales, tampoco en los colegios particulares subvencionados. Las reformas son llevadas por tecnócratas, por partidos políticos oportunistas, por lo que es irracional esperar que la reforma responda a las necesidades del país que han posicionado los estudiantes”

El académico agregó que “este es un gol de media cancha” al movimiento estudiantil, que genera la ilusión de la realización de grandes cosas, y en la realidad las grandes reformas más bien obedecen a intereses mercantiles.

Vocera estudiantes U. del Mar: “Nosotros estamos pagando el cohecho, fraude y lavado de activos”

La representante de los ex alumnos de la Universidad del Mar, Susana Giacaman, consideró baja la pena de tres años y un día, más el pago de una multa de 50 millones de pesos, que se le aplicó al ex rector de la casa de estudios, Héctor Zúñiga.

Recordemos que a Zúñiga se le imputan los delitos de soborno y lavado de activos en el marco de las irregularidades efectuadas por la Comisión Nacional de Acreditación que costó la educación de miles de estudiantes.

La ex autoridad del establecimiento llegó a un acuerdo con la Fiscalía al admitir sus delitos; lo mismo ocurrió en el caso del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien quedó con una pena de cinco años de prisión que puede cumplir en libertad, el pago de más de 70 millones de pesos y la imposibilidad de ejercer cargos públicos.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la ex alumna del plantel Susana Giacaman, expuso que si bien la lista de transgresiones que se les atribuyen son de gravedad, ninguna refiere a la afectación de los estudiantes.

“A nosotros se nos está cobrando ese CAE (Crédito con Aval del Estado) de cohecho. Hasta hoy con mis compañeros estamos pagando el CAE que fue pasado a cobranza judicial y no se les ha molestado a ninguno de los controladores, ni siquiera a Zúñiga que ya reconoció el delito”.

También manifestó indignación porque Zúñiga será indemnizado al ser ex trabajador de la Universidad del Mar, con dineros de los estudiantes.

Así, Susana Giacaman indicó que el que se haya reconocido los delitos es de utilidad para las demandas de nulidad de deudas que llevan los estudiantes.

“Que pagaran las deudas de la universidad y de los estudiantes sería la mejor condena que podríamos tener porque al final el alivio de las víctimas no existe y somos nosotros los que estamos pagando el cohecho, el fraude y el lavado de activos”.

Por último, la lectura de las condenas dictadas por el juez Luis Avilés en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se dará este jueves 2 de junio.

Síguenos en