Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caravana de la Muerte: Programa de DDHH pide procesar a Juan E. Cheyre

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de homicidio y secuestro de 15 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, en tiempos que Cheyre ejercía como teniente en el regimiento de esa ciudad.

Diario Uchile

  Jueves 9 de junio 2016 18:39 hrs. 
Cheyre

Compartir en

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, podría ser procesado como encubridor de homicidios y secuestros en el marco del caso Caravana de la Muerte, luego que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior así lo solicitara.

La medida fue realizada por el ministro en visita que investiga el caso, Mario Carroza, por la responsabilidad que le cabría al ex oficial por los sucesos ocurridos en el regimiento Arica de La Serena, durante el paso de la comitiva liderada por el ex general Sergio Arellano Stark en tiempos que el ex comandante en jefe ejercía como teniente.

El grupo comandado por Arellano Stark arribó a la capital de la región de Coquimbo con el pretexto de “acelerar los procesos” en contra de un grupo de prisioneros que se encontraban a cargo del entonces comandante del regimiento Arica, Ariosto Lapostol.

Los soldados venidos de Santiago tomaron a 15 detenidos desde la unidad militar, procediendo a fusilarlos. Entre los asesinados se encontraba el director de orquestas juveniles Jorge Peña Hen.

Si bien aún no se acoge esta solicitud por parte de los tribunales, la medida marca un hito ya que es primera vez que l unidad dependiente del Ministerio del Interior inicia un procedimiento de esta naturaleza en contra de un ex oficial.

AFDD celebra petición de proceso del “criminal genocida” 

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, su presidenta Lorena Pizarro celebró la decisión del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de pedir el procesamiento de Juan Emilio Cheyre, a quien calificó como un “criminal genocida”.

La dirigenta además reconoció la labor del ex director jurídico del Programa en esta determinación, el abogado Rodrigo Lledó, quien fuera removido recientemente de su cargo, y sostuvo que es de esperar que su salida del organismo no haya tenido relación con este procedimiento iniciado en contra de Cheyre.

“Nosotros saludamos de sobremanera esa decisión. Esta es una iniciativa que encabezó Rodrigo Lledó, que era el jefe jurídico del Programa, que de manera implacable fue removido de su cargo, esperamos que no sea por su decisión de pedir el procesamiento de un criminal genocida como es Juan Emilio Cheyre”.

Finalmente, Lorena Pizarro hizo un llamado a acelerar los procesos en contra de los uniformados involucrados en crímenes de lesa humanidad, ya que se está acabando el tiempo porque muchos de ellos están muriendo, cuestión que califica como “impunidad biológica”.

Síguenos en