Una hora y 15 minutos de puro free jazz fue lo que dejó la última presentación en Chile del jazzista alemán Peter Brötzmann y su banda Full Blast.
La banda integrada por el bajista Marino Pliakas, y el batería Michael Wertmüller, se presentó en una repleta Sala Master y dio fin a seis años de intentos fallidos por traer al país al legendario músico alemán.
Peter Brötzmann hizo un alto en su gira por Brasil para viajar a nuestro país donde sólo ofreció dos presentaciones. La primera fue el pasado 11 de julio en el Internado de Valparaíso y la segunda y última en Sala Master.
Los 40 años de trayectoria de Brötzmann se hicieron notar. A ratos profundo y melancólico, y la mayoría del tiempo girando en el espiral del caos, la leyenda se mostró en un recorrido por una amplia gama de saxofones -desde el alto y el tenor hasta el barítono y el bajo-, y también utilizando el clarinete y el torogato.
Reconocido como uno de los fundadores del movimiento Free Jazz europeo, el trabajo de Peter Brötzmann contiene un sinnúmero de colaboraciones entre las que destaca el realizado con Last Exit (con Bill Laswell, Sonny Sharrock y Ronald Shannon Jackson), Evan Parker, Misha Mengelberg, y Borah Bergman.
Sus proyectos recientes incluyen Die Like a Dog (con William Parker, Hamid Drake y Toshinori Kondo), y su homenaje a Albert Ayler, el Chicago-based Brötzmann Tentet.
Producido por Alberto Duarte, con el apoyo de Roberto Barahona, Blas Troncoso, Pro Helvetia y con la colaboración de Needle Vinilos, el evento dejó en otra frecuencia al emocionado público asistente.
*Fotografías de Nico Castañeda.