Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile firma convenio de cooperación con Inapi

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y la Universidad de Chile firmaron un convenio de cooperación que impulsará la innovación y conocimiento en la casa de estudios. “Esta tarea que a todos nos convoca que es realizarnos en la medida que estamos contribuyendo al desarrollo del país, de su industria, de su economía a la protección de su ecosistema, a la mejoría de su educación y de su salud”, señaló el rector Ennio Vivaldi.

Tania González

  Miércoles 13 de julio 2016 20:11 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Compartir en

La Universidad de Chile se ubica en el cuarto lugar de instituciones de educación superior que más solicitan patentes de propiedad industrial en Chile. En dos años ha solicitado 95 y 25 transferencias tecnológicas.

El software Commander que acelera la respuesta de bomberos en casos de emergencias, un ecógrafo portátil, nano partículas de cobre, baterías de litio y otras iniciativas se apuntan entre los avances destacados de nuestra casa de estudios en el último tiempo, así como también reglamentos en la materia.

Es por esto que se firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. El director del organismo estatal, Maximiliano Santa Cruz, afirmó que el rol de las universidades es clave, puesto que es donde más se hace investigación en el país y donde se destinan los fondos públicos para innovación.

“No solamente se mira el beneficio del titular de la patente del inventor, sino que también tiene un fin público. Se le otorga una protección, un monopolio, por cierto número de años a cambio que se divulgue el conocimiento que está incorporado en el invento, así todos nos beneficiamos de ese conocimiento y podemos construir sobre él”.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, se refirió al desafío de pasar de una sociedad de explotación de recursos naturales a una del conocimiento y la necesidad de sustentabilidad de la innovación con recurso estatal permanente.

“Este no es un problema solo de los inventores o de la oficina de patentamiento, por lo tanto, la Universidad y el INAPI tienen que preocuparse de generar un ambiente y posibilidades para que esto se multiplique mucho más. Todavía como país estamos muy atrasados en el volumen de capacidades de transferencia tecnológica”.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró que exista una conducción y levantamiento de información por parte de INAPI para que a los investigadores se les permita concretar sus logros.

“Esta tarea que a todos nos convoca que es realizarnos en la medida que estamos contribuyendo al desarrollo del país, de su industria, de su economía a la protección de su ecosistema, a la mejoría de su educación, de su salud, etc; que todas estas cosas que constituyen la razón de ser de la universidad, puedan ser implementadas y llegar a buen puerto”.

El doctor Vivaldi enfatizó en la importancia de la inserción de intereses individuales en el contexto social y de un Estado preocupado por la innovación.

Síguenos en