Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nacho Vegas anuncia su primera visita a Chile

El reconocido cantautor español acaba de agendar el 26 de agosto como la fecha para su primera presentación en el país.

Victoria Viñals

  Viernes 15 de julio 2016 21:24 hrs. 
unnamed

Compartir en

El cantautor asturiano, Nacho Vegas (Gijón, 1974) agendó su primer concierto en Chile para el 26 de agosto en Club Chocolate. La visita a nuestro país se enmarca en una gira emprendida por Latinoamérica para presentar su último EP Canciones Populistas (2015).

Vegas cuenta con una impecable trayectoria que partió en los años 90 con las bandas Manta Ray y Eliminator Jr. Posteriormente continuó su carrera como solista a partir de Actos Inexplicables (Limbo Starr, 2001), disco que sería escogido mejor álbum del año 2001 por la revista española Rockdelux.

Ese primer disco marcó una línea en los trabajos que le siguieron, al incluir un tono intimista y arriesgado con temas como El Angel Simón, canción de 8 minutos, sin estribillo e inspirada en la muerte de su padre. También, el cantautor incluyó el cover de Townes Van Zandt Que te vaya bien, miss Carrusel, que marcaría un pulcro camino de covers que incluiría en el futuro, versiones de Leonard Cohen (Canción del extranjero) y Bob Dylan (Un simple giro del destino).

Si bien ese primer disco fue reconocido en la crítica especializada y le concedió un privilegiado lugar en la escena indie española, el éxito más masivo lo habría encontrado tras publicar El tiempo de las cerezas (2006), en colaboración con el ex líder de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury.

Al año siguiente publicó un EP de siete canciones, en colaboración con Christina Rosenvinge, titulado Verano Fatal, que le significó la consolidación definitiva de su carrera.

Su disco El Manifiesto Desastre (Limbo Starr, 2008) lo posicionó como un autor maldito acentuando su vínculo con la poesía y la narrativa, siendo Morir o matar y El tercer día, canciones emblemáticas en este sentido. Esta relación ya había estado presente en la mítica El hombre que casi conoció a Michi Panero, canción del disco Desasparezca aquí que narra una suerte de autobiografía en base a una anécdota con el poeta Leopoldo María Panero.

Nacho Vegas tiene una estrecha relación con la literatura que se ha visto reflejada a lo largo de toda su obra y que se ha consumado en la publicación de dos libros: El abrigo de Isabel en Canciones contadas (Km1, 2001) y Política de hechos consumados (Palmart, 2004).

El 2011 se hace parte del movimiento de Indignados, lo que confirma su compromiso político y agudiza la crítica social de su obra. Este giro, convierte a sus canciones en algo explícitamente más político, lo que se vio reflejado en el EP Cómo hacer crac, en su último disco Resituación y en Canciones Populistas. 

En el marco del tour latinoamericano de Canciones populistas, Nacho Vegas visitará Chile por primera vez el próximo 26 de agosto en Club Chocolate. Las entradas están a la venta a través del sistema TicketHoy y sin recargo en el Restaurante “De la Ostia” ubicado en Orrego Luco #65, Providencia.

Síguenos en