Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La nueva invasión” desembarca en Santiago

Con motivo de su llegada a Chile, la editorial peruana Estruendomudo CL ha organizado la «Nueva invasión», una semana dedicada a la literatura y migración en nuestro país, y los vínculos históricos entre ambos países.

Felipe Reyes

  Martes 19 de julio 2016 8:00 hrs. 
Estruendomudo

Compartir en

Estruendomudo es una de las iniciativas editoriales independientes más importantes de Latinoamérica. Fundada en Perú hace doce años, ha construido un catálogo con más de doscientos títulos entre los que destacan autores de todo nuestro continente como César Aira, Washigton Cucurto, Samanta Schweblin, Aurora Venturini, Andrés Neuman, Edmundo Paz Soldán y a los peruanos José María Arguedas, Gabriela Wiener y Oswaldo Reynoso, entre muchos otros.

Este año, la editorial se ha instalado en Chile y para celebrar su llegada ha querido reforzar sus lazos binacionales y crear la «Nueva invasión», una semana en la que se hablará de literatura y migración en el Chile de hoy.

Durante esta semana habrá distintas actividades en las que la relación literaria entre Perú y Chile será su eje central. Algunas de ellas son: un conversatorio entre editores chilenos en el que nos contarán su experiencia de haber publicado autores peruanos y su recepción entre los lectores chilenos. También habrá una mesa en la que se expondrán nuevas lecturas sobre la Guerra del Pacífico, en la que participará el escritor chileno Carlos Tromben, autor de la novela histórica Huascar. Además, se realizarán lanzamientos de libros de autores peruanos: Dany Salvatierra, Alejandro Neyra y Ricardo Sumalavia. Este último realizará el miércoles a las 17:00 horas en el centro Comunitario Bellavista, una charla en torno a las influencias orientales en la literatura peruana y chilena titulada “Del sol naciente al país de la canela: rutas asiáticas en el desarrollo cultural peruano-chileno”.

Otra de las actividades será la instancia de diálogo abierto en torno a la literatura y migración, en la que participaran la académica de la Universidad de Chile, Lucía Stecher, y los escritores Pablo D. Sheng y Felipe Reyes, autores de las novelas Charapo y Migrante, respectivamente, obras recientes que abordan desde la ficción el tema de la inmigración peruana en Chile.

Este evento se llevará a cabo en el Centro Comunitario Bellavista (Constitución 85, Providencia, metro Baquedano) desde el miércoles 20 de julio hasta el viernes 22, desde las 16.00 en adelante. Como cierre, en la Embajada de Perú (Andrés Bello 1751, metro Pedro de Valdivia) se hará el lanzamiento oficial de la filial chilena y su primer libro, una antología de cuentos de autores nacionales titulada Selección chilena.

Nueva invasión

Síguenos en