La propuesta de Néstor Olhagaray instala la tesis de que todo régimen dictatorial se sustenta sobre un séquito de individuos fáciles de someter, que son reclutados en una sociedad despojada de sus libertades, su cultura y tradiciones; emergiendo espontáneamente, como seres solapados en oscuros dominios.
Esta video instalación sumerge al espectador en un ambiente oscuro, donde la sonoridad es el elemento más importante del espacio, ya que permite recrear una sensación de inmersión para vincular anímicamente al espectador en ese recorrido donde -sólo por algunos momentos- se pueden observar ciertas elementos del lugar donde nos encontramos. Ese recorrido es el que podría haber hecho cualquier prisionero -con los ojos vendados- “paseado” por un recinto carcelario.
En “Todo torturador es un mediocre” la cultura mediocre asfixia, rarifica las relaciones humanas y mata a la democracia.
A su vez en la sala del 3° piso, se inaugurará la exposición “Viejo Mundo” de Francisca Alcalde, que está compuesta por 24 retratos de adultos mayores, de gran formato, realizados con látex sobre telas de segunda mano.
Para la artista, diseñadora con estudios de pintura, dibujo y escultura; este grupo humano es el portador de nuestra memoria colectiva y constitutiva de nuestra identidad. Por ello estos 24 cuadros, monólogos simultáneos, interpelan y demandan una valorización de la memoria, la recuperación del espacio y de la voz de estos monumentos vivos; testigos de nuestra historia.