Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Saffirio estudia acusación contra ministra Blanco

El diputado independiente, René Saffirio, está estudiando la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia Javiera Blanco, si es que su cartera retira de sus anuarios las cifras sobre fallecimiento de niños y jóvenes.

Claudio Medrano

  Domingo 24 de julio 2016 14:46 hrs. 
glanco

Compartir en

La inquietud surgió luego que funcionarios del Sename detectaran que los números entregados por la repartición en su página web son diferentes a los que se conocieron en la comisión investigadora del servicio en la Cámara de Diputados.

Esto habría motivado a que el Sename decidiera retirar de su página y de las ediciones impresas los números y los antecedentes en esta materia debido a lo erróneo de las cifras.

Para el parlamentario por la región de la Araucanía, las cifras no se pueden manipular por lo que solicitó a la ministra desistir de la determinación “yo le recomendaría que disponga de inmediato que no lo haga porque si lo hace tendremos que ser otros los que recurramos a una acusación constitucional”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, exigió una investigación para determinar el porqué de la diferencia en las cifras “hicimos un muestreo y las cifras no nos calzaron, pedimos a la directora nacional una investigación para que se aclare esto”.

Respecto de la posibilidad que autoridades o ex autoridades del Sename declaren en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, el Fiscal Nacional Jorge Abbott reiteró que nadie está por sobre la ley: “Nadie está por sobre la ley en este país y lo hemos visto en las investigaciones recientes, no hay acción alguna que motive a que algún fiscal se inhiba de citar a alguna autoridad”.

Para el próximo 1 de agosto está citada nuevamente la Comisión Investigadora Sename II en la cual se espera la presencia del representante de Unicef en Chile.

Además se espera la presencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien deberá dar una explicación respecto de las diferencias en las cifras que maneja el servicio.

Síguenos en