Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fundación Cema Chile devuelve tres inmuebles al fisco

La devolución sucede en el marco de la investigación por malversación de propiedades públicas de la que se responsabiliza a la entidad encabezada por Lucía Hiriart. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, espera que suceda lo mismo con los más de 100 inmuebles traspasados gratuitamente durante la dictadura cívico militar.

Tania González

  Lunes 25 de julio 2016 20:36 hrs. 
Cema

Compartir en

La devolución de tres inmuebles por parte de la Fundación Cema Chile fue la primera acción que se realizó, conforme a la indagación que se lleva adelante para restituir propiedades al Estado transferidas sin costo durante la Dictadura cívico militar.

Representantes de la cuestionada entidad encabezada por Lucía Hiriart pusieron fin al contrato de concesión de propiedades fiscales, las cuales se ubican en las comunas de Ovalle, San José de la Mariquina y Futrono.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, afirmó que los documentos fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el fin de terminar efectivamente con los permisos y que se evalúe si son un “eslabón más que permita alcanzar los fines de reintegro de bienes al Estado por parte de la Fundación Cema Chile”.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, opinó que por fin se logra después de décadas el rescate de la usurpación que militares y civiles hicieron durante los años 80. En ese sentido, espera que suceda lo mismo con los más de cien inmuebles traspasados gratuitamente a la fundación: “Se han vendido bienes, han arrendado bienes, por lo tanto, se enriquecieron ilícitamente. Esto de devolver algunos bienes, inmuebles o casas, para ellos no es mucho, lo importante es que se repongan todos los que son propiedad  del fisco y que vuelvan a su lugar”, señaló la dirigenta.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional integrante de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, René García, dio el visto bueno a que se devuelvan los inmuebles si  no se están ocupando para los fines que fueron dados. El parlamentario dijo que: “Indudablemente que tiene que ser así, el fisco no puede vender esos terrenos porque pueden haber otras instituciones que ahora los necesiten con otros fines y Bienes Nacionales se los puede pasar. Creo que el peor negocio sería que Cema Chile vendiera esos terrenos y no se supiera dónde quedará la plata”.

Se estima que la tasación comercial de los 118 inmuebles catastrados hasta el momento por el Ministerio de Bienes Nacionales asciende a 80 mil millones de pesos.

Cabe señalar que en abril de este año la Corte de Apelaciones de Santiago reabrió la investigación por supuesta malversación de patrimonios públicos en la Fundación Cema Chile, por lo que se está averiguando acerca de sus destinos.

Síguenos en