Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CRUCh entrega su “solidaridad y reconocimiento” a rectora Roxana Pey

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, anunció que como organismo le pedirán a la ministra de Educación que les entregue los argumentos sobre los cuales se funda la petición de renuncia hecha a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

Diario Uchile

  Jueves 28 de julio 2016 20:03 hrs. 
Aldo Valle

Compartir en

Luego de la sesión mensual del Consejo de Rectores (CRUCh) que se realizó este jueves, el organismo decidió entregar su respaldo y reconocimiento a la labor desempeñada por la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, esto en el marco de la petición de renuncia que le hizo el Gobierno, y que la rectora rechazó.

Fue el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, quien comunicó el apoyo del organismo a la rectora Pey, si bien se manifestaron respetuosos de las atribuciones que tienen tanto la presidenta Michelle Bachelet como la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para solicitar la dimisión de la –hasta ahora- rectora de la Universidad de Aysén.

“Hemos expresado nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento al esmero, al compromiso, a la diligencia que nosotros hemos apreciado en el desempeño de sus funciones, y hemos dicho que públicamente expresamos esa solidaridad y ese reconocimiento porque, desde luego, como sus colegas podemos dar testimonio de ese desempeño”.

No obstante, el también rector de la Universidad de Valparaíso fue enfático al señalar que le pedirán una explicación al Mineduc sobre esta decisión: “En la medida en que no se expliquen de manera precisa esos fundamentos que circulan, a nuestro juicio, de manera todavía genérica, no dicen relación con los fundamentos propiamente jurídico-administrativos que, en este caso, procede. Nosotros esperamos que la autoridad política o administrativa actúe consecuentemente”.

“Como no tenemos conocimiento como Consejo de Rectores aún de manera fundada y con mayor detalle de las razones invocadas, vamos a pedir que se nos puedan entregar esas razones”, concluyó el rector Valle.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que “es cierto que todavía no hay estatutos y hay una figura jurídica en que la Presidenta, a través de la ministra, tienen todas las potestades de pedir esta renuncia. Sin embargo, me parece que no es el momento más apropiado, en un año donde estamos discutiendo la ley de educación superior, que pone este manto complejo de duda sobre autonomía universitaria”.

Síguenos en