Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

INDH actualiza mapa de conflictos socioambientales

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo pública la actualización del Mapa de Conflictos Socioambientales. En esta herramienta se han indexado 102 controversias que se encuentran dispuestas de forma georreferenciada, e incluye información sobre los antecedentes de cada una de ellas.

Claudio Garrido

  Sábado 20 de agosto 2016 13:50 hrs. 
indh

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una nueva versión del mapa de conflictos Socioambientales en Chile.  Esta carta presenta de forma georreferenciada 102 conflictos sociales que tienen relación con el Medio Ambiente en el país, con una perspectiva desde los Derechos Humanos, actualizados hasta julio de 2015.

El levantamiento de datos incluye situaciones de controversia entre diversos actores ya sean personas, comunidades, empresas o el Estado que tienen relación con la potencial afectación de los Derechos Humanos derivada del uso o explotación de recursos naturales.

El mapa además describe el desarrollo de estos conflictos e indica sus distintas fases de tramitación de los proyectos en tela de juicio, en términos de impacto ambiental, además de señalar los derechos que están en juego y los actores involucrados.

Dentro de los criterios señalados para indexar los conflictos al mapa, se incluyen “su carácter de controversia pública entre dos o más actores identificables, la existencia de acciones (recursos judiciales, protestas, cartas públicas, etc.) para hacer prevalecer sus intereses o visibilizar sus posiciones y la disponibilidad de al menos un registro del conflicto en algún medio de comunicación”, según indican desde el instituto.

La jefa de la Unidad de Estudios del INDH, Silvana Lauzán, comentó que la idea de este trabajo es la prevención de nuevos conflictos, informar los ya existentes junto a las causas de cada uno de ellos.

“Prevenir requiere en primer lugar poder comprender cuáles son las razones de fondo que subyacen a la aparición de estos conflictos. Entonces, la idea es para cada uno de ellos poder recoger información respecto de los argumentos que los actores involucrados invocan en esta disputa. La idea es poner a disposición una herramienta que permita el análisis a partir, también, de la búsqueda con distintos criterios”, explicó Silvana Lauzán.

En tanto, el Secretario General de Modatima Provincia de Petorca, Rodrigo Mundaca, valoró esta iniciativa, la cual dice que se suma a otras donde se ha prestado apoyo a su lucha por denunciar a las industrias que vulneran el medio ambiente de su provincia.

“Son herramientas importantes porque permiten visibilizar el carácter depredador de las industria extractivas que existen en el país, permiten visibilizar aquellas luchas que los medios de prensa invisibilizan, y que están vinculadas fundamentalmente a la recuperación y defensa de bienes naturales comunes como es el suelo y el agua. Nos parece bien que el INDH se preocupe de la promoción y defensa de derechos humanos que son fundamentales que son esenciales como lo son el acceso al agua y el acceso a la tierra”, indicó Mundaca.

Por otra parte, el abogado ambientalista Lorenzo Soto, quien se hizo parte de la paralización del proyecto Pascua Lama, estimó positivo el espíritu de la iniciativa, pero indica que adolece de rigor.

Según indicó el jurista, el informe carece de precisión en algunas informaciones publicadas, y agrega que hay conflictos de alta connotación, principalmente involucrados con empresas mineras y eléctricas  que no se consignan en el mapa.

“Como herramienta tecnológica es valorable y es útil para la comunidad, en general. Pero la verdad es que la iniciativa adolece de rigor científico y de exactitud en términos de la información que maneja”, dijo el abogado.

Soto atribuye esta omisión de algunos conflictos debido a la invisibilización de estos, ya que las empresas involucradas impiden que la opinión pública conozca de ellos a través de la cooptación de los grandes medios de comunicación.

“Quiero decir que hay muchos conflictos en Chile de la esfera ambiental que precisamente generan violación a los derechos humanos, entre otras cosas porque son conflictos que no tienen publicidad”, señaló el jurista.

El mapa ya está disponible para su consulta y puede ser revisado en la web del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Síguenos en