Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión rechaza acusación constitucional a Javiera Blanco

La instancia que estudió el libelo presentado por el diputado René Saffirio resolvió rechazar el documento por tres votos contra dos.

Claudio Medrano

  Jueves 1 de septiembre 2016 14:19 hrs. 
javiera blanco

Compartir en

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudió la acusación constitucional presentada por el diputado independiente, René Saffirio, rechazó la procedencia del libelo por tres votos contra dos.

Recordemos que dicha acusación estaba enfocada en las irregularidades detectadas en el Servicio Nacional de Menores, Sename, luego que se conociera la existencia de una serie de muertes de menores al interior de centros dependientes del organismo.

El diputado René Saffirio lamentó la resolución de la instancia y la calificó como una “bofetada al futuro de la infancia más vulnerable”, aunque recordó que el informe es solo una recomendación para la votación en sala que se hará el próximo martes.

El parlamentario confía en que el criterio de la Sala sea distinto al expresado por la instancia parlamentaria. “Lo peor que podría ocurrir es que la Cámara acogiera la cuestión previa, que significaría que ni siquiera se nos daría a los acusadores la oportunidad de entrar al fondo de los temas que estamos discutiendo sobre la infancia desvalida en Chile”, indicó.

La presidenta de la comisión, Karol Cariola, señaló que debido a que se debe votar la globalidad de la acusación y no por punto, votaron en contra porque a su juicio, hay solo un elemento que podría, sustentar la acusación.

Anteriormente, abogados constitucionalistas invitados por dicha comisión, habían coincidido en que no existen los fundamentos jurídicos para continuar adelante la acusación contra la titular de Justicia.

Síguenos en