Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de junio de 2022

Escritorio

Aumentan al doble aportes a campañas de la UDI, RN y DC

En el marco de las elecciones municipales de octubre próximo, los integrantes de Revolución Democrática (RD) y Evópoli reconocieron desigualdades en la entrega de fondos. Según detallaron, la distribución refleja los “errores de implementación” de la Ley de Fortalecimiento a la Democracia.

Natalia Figueroa

  Martes 20 de septiembre 2016 17:53 hrs. 
urna-municipales

El Estado destinará cerca de siete mil 470 millones de pesos a los partidos que inscribieron candidatos para las próximas elecciones municipales. De esta cifra, cuatro mil 951 se adjudicarán para la campaña de alcaldes y dos mil 526 para concejales.

En definitiva, estas cifras evidencian un incremento de casi el doble en el gasto público, considerando que en la últimas elecciones municipales de 2012 se destinaron cerca de tres mil millones de pesos.

Las autoridades del Servicio Electoral (Servel) explicaron que esto responde a las nuevas normativas sobre probidad y transparencia contenidas en la Ley de Fortalecimiento a la Democracia, aprobada por la Presidenta Michelle Bachelet en abril pasado. Según estos estatutos, está prohibido cualquier aporte de empresas o personas jurídicas y, por lo mismo, se aumentó el aporte fiscal para las efectuar las campañas políticas.

Los montos recibidos por cada partido se vinculan directamente con su desempeño electoral, es decir, la cantidad de votos que obtuvieron en las elecciones anteriores. En esta oportunidad de los veintinueve partidos que inscribieron candidatos, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) recibieron aportes sobre los mil millones de pesos.

Esto, en contraste con colectividades constituidas hace menos tiempo como Amplitud, Evópoli, Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde, Izquierda Ciudadana, entre otros.

Al respecto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, reconoció que la “cancha no es pareja”, porque siguen considerándose los pisos históricos de votación de las fuerzas políticas tradicionales. “El problema es que la ley en la forma en que fue redactada sigue considerando los pisos electorales históricos de los partidos, entonces afecta a los que estaban en proceso de formación”, indicó.

Respecto de los partidos que por primera vez participarán de este proceso eleccionario, el Estado se basó en los fondos entregados al partido que obtuvo menor votación en las municipales de 2012.

Este es el caso de Revolución Democrática (RD) que recibirá ocho millones y medio de pesos. Para el encargado del área de recaudación de esta colectividad, Carlos Figueroa, los nuevos estatutos si bien avanzan en transparencia no son tan convenientes para el financiamiento de los partidos pequeños.

Figueroa explicó que inicialmente, el Servel facilitaría un sistema de transferencia directa donde cualquier persona natural pudiese depositar a los candidatos o partidos de su preferencia.

Sin embargo, no se pudo implementar este sistema y se solicitó al Registro Civil emplear el sistema de “clave única” que sólo se obtiene de manera presencial en las oficinas del servicio. Esto generó impedimentos que el integrante de RD consideró necesarios de modificar si se busca equiparar las condiciones en que compiten los partidos.

Mientras, la coordinadora nacional de Evópoli, Gloria Hutt, expresó que no existe ningún tipo de desventaja sino que es un presupuesto proporcional a cada gestión partidaria.  “Se define en proporción a lo que cada partido es y cómo están han constituidos. En el caso de partidos que van en pacto depende de la distribución y es proporcional al tamaño del partido”, expresó.

Dentro del presupuesto, están contemplados 190 millones a candidatos a alcaldes y concejales que competirán sin el respaldo de un partido político. En este caso, el mecanismo consiste en dividir los fondos entre todos los candidatos independientes de cada comuna.