Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bajo el lema “Sin fronteras”, anuncian programación del Festival Santiago a Mil

En la ocasión, se presentarán 75 espectáculos y siete estrenos.

Diario Uchile

  Jueves 29 de septiembre 2016 8:00 hrs. 
dundu_portayba

Compartir en

“Sin fronteras” es el eslogan del evento cultural que, en su 24° versión, regresará recargado con 75 espectáculos de sala y calle -39 nacionales y 36 internacionales-, siete estrenos y un puñado de reposiciones. “Lo llamamos ‘Sin fronteras’ porque es parte de lo que observamos en nuestra ciudad, que se ha poblado de migrantes. Además, porque nos visitarán países cuyas artes escénicas no son tan cercanas para el público local y también hace alusión a que no existen fronteras entre las artes escénicas”, explica Carmen Romero, directora ejecutiva del Festival Internacional Santiago a Mil.

Thomas Ostermeier, Matthias Langhoff, Angelin Preljocaj, Wim Vandekeybus, Jérôme Bel, Sidi Larbi Cherkaoui, Rocío Molina, Inti-Illimani Histórico y Kid Koala son algunos de los grandes nombres de las artes escénicas provenientes de Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, España, Canadá y Chile que llegarán al festival.

image001

En teatro, por ejemplo, destaca el director alemán Thomas Ostermeier, con dos montajes aplaudidos internacionalmente: El matrimonio de María Braun y Un enemigo del pueblo. En danza, en tanto, estarán Angelin Preljocaj, Wim Vandekeybus, Jérôme Bel, Sidi Larbi Cherkaoui y Rocío Molina, mientras que en la oferta musical estará compuesta por el DJ Kid Koala, la cubana Daymé Arocena e Inti-Illimani Histórico, que inaugurará el festival con 50 anni (50 años), un homenaje a Italia durante los 15 años de exilio del grupo, con dirección musical de Massimiliano Stefanelli (Italia) y con los músicos invitados Giovanni Mauriello (Italia) y Pancho Amat (Cuba).

De forma inédita, el festival recibirá piezas de música y danza de Rapa Nui. Además, se rendirá homenaje a Verónica García Huidobro, académica de la Universidad Católica, por su trabajo en pedagogía teatral y su aporte en la introducción del teatro en la sala de clase.

El barrio latinoamericano

Una versión de la obra Las analfabetas -galardona con el Premio Altazor 2011- dirigida por Paulina García y protagonizada por actrices mexicanas de la serie Narcos, es otra de las cartas del festival a nivel latinoamericano.

La delegación argentina la integran Lola Arias, quien vuelve con Campo minado, un montaje que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra de las Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas 34 años más tarde, en un set de filmación convertido en máquina del tiempo. También Mauricio Kartun, con Terrenal, pequeño misterio ácrata, una versión conurbana del mito bíblico de Caín y Abel; y Ciro Zorzoli, con la obra Tarascones.

Proveniente de Perú es Cartas de Chimbote, del director Yuyachkani, un montaje sobre la vida de José María Arguedas, uno de los más relevantes escritores e indigenistas de América Latina.

Más información en Fundación Teatro a Mil.

Síguenos en