Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueva película de Maite Alberdi competirá en reconocido festival de documentales

“Los niños” formará parte de la competencia oficial de Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA). Su estreno en Chile está programado para el primer semestre de 2017. En tanto, su cortometraje “Yo no soy de aquí” está nominado a los European Film Awards.

Diario Uchile

  Jueves 20 de octubre 2016 9:55 hrs. 
img_22951

Compartir en

Después de aproximarse a la tercera edad a través de dos películas (La once y Yo no soy de aquí) , la aclamada documentalista chilena Maite Alberdi retratará ahora el mundo de la infancia. A través de la película Los niños la realizadora exhibirá a un grupo de amigos con Síndrome de Down, que buscan nuevos caminos para su futuro.

“Es una película sobre los sueños de un grupo de amigos que están llegando a la adultez y cómo viven este proceso. Es un recorrido emocionante al ver como sus sueños se enfrentan a un mundo tradicional”, destaca la directora.

“Si bien es una temática diferente a mis películas anteriores, me interesa trabajar con personajes cercanos, que nos identifiquen y nos puedan conectar con facilidad. Esto pasa con Los niños. Nos conectamos con el proceso de crecimiento, de cambiar de etapa, de dejar la adolescencia en la búsqueda de nuevos caminos”, comenta.

Los niños tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), el evento más importante del mundo dentro del género.

Frente a ello, Maite Alberdi señala: “Este es el festival de documentales más importante del mundo. Pocas películas latinoamericanas han llegado a la competencia oficial. Es un honor ser parte de esta sección y poder realizar el estreno mundial en la mejor vitrina para esta película. IDFA, por otra parte, es el lugar donde he estrenado todos mis documentales anteriores, un espacio que ha apoyado mi carrera y estoy muy agradecida de ellos. Pero es primera vez que estoy en la competencia oficial, lo que  me enorgullece mucho”.

Otro de los trabajos destacados de la realizadora es su cortometraje Yo no soy de aquí, que cuenta con una nominación a los European Film Awards.

Yo no soy de aquí sigue a Josebe (92), mujer que vive en una residencia para ancianos. Está obsesionada con saber de qué parte del País Vasco vienen los demás ancianos que viven ahí con ella. El resto, confundidos, le responden que son chilenos. Después de más de un año en ese hogar, Josebe se descubre cada día que lleva viviendo más de 70 años en Chile, mientras sus recuerdos de juventud siguen vivos en su interior.

Síguenos en