Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rajoy es nombrado nuevamente Presidente de España

El conservador fue investido por una mayoría simple de 170 votos.

RFI

  Domingo 30 de octubre 2016 9:23 hrs. 
NAC50. MADRID. 23/07/2012.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la jura o promesa del nuevo Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner Tamborero, y los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, Andrés Ollero, Juan José González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés Dal-Ré. EFE/Ballesteros ***POOL***

Compartir en

El conservador Mariano Rajoy fue investido nuevamente jefe de gobierno en España por una mayoría simple del Congreso de los diputados.

Rajoy 170 votos a favor, 111 votos en contra y 68 abstenciones, las últimas procedentes de su histórico rival, el Partido Socialista, PSOE, más dividido  que nunca. De hecho su ex líder, pedro Sánchez renunció a su cargo de diputado porque no quiere permitir gobernar a Rajoy, pero insinuó una ofensiva para recuperar el control del partido.

Consciente de lo difícil que será gobernar en minoría en pasillos Rajoy recordó a los partidos políticos que “si hacemos un esfuerzo, entre todos podemos llegar a entendimientos. Tenemos que intentar convertir esta situación, que es difícil y compleja, en una oportunidad”.

Esta votación puso fin a la parálisis política iniciada tras las elecciones legislativas de diciembre en que irrumpieron dos nuevas formaciones: Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (centroderecha). Aunque ninguno de los partidos logró la mayoría absoluta para formar gobierno lo que llevó a la convocatoria de unas segundas elecciones en junio pasado.

Síguenos en