Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado posterga votación sobre elección de intendentes

En tanto, los parlamentarios advirtieron que de no despachar durante las próximas semanas la reforma constitucional sobre la votación de las autoridades regionales no podría concretarse un proceso eleccionario paralelo a las presidenciales de 2017.

Natalia Figueroa

  Miércoles 2 de noviembre 2016 18:05 hrs. 
senadores

Compartir en

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de Reforma constitucional sobre la elección de intendentes, proyecto que será votado el próximo martes 8 de noviembre.

Los parlamentarios han advertido que de no despachar esta iniciativa durante las próximas dos semanas probablemente no se puedan concretar las primeras elecciones de intendentes en paralelo a las presidenciales y parlamentarias de 2017.

El diputado independiente por la región de Magallanes, Gabriel Boric, dijo que si bien es un proyecto insuficiente que abre dudas sobre las atribuciones de cada autoridad, es necesario aprobar este primer piso y avanzar en la agenda de descentralización en su conjunto.

Además, Boric criticó la estructura de participación que rige a las regiones y apuntó a construir movimientos locales fortalecidos. “Me parece un avance histórico y sustantivo para las regiones que podamos elegir a nuestras autoridades ejecutivas. Es por eso que voto a favor de este proyecto esperando que no se impongan cálculos políticos pequeños para que se efectúen las elecciones el próximo año, pues sería impresentable ante el escenario político actual que esto no sucediera”, señaló.

Pese a las diferencias planteadas por el diputado de Renovación Nacional por la región de Los Ríos, Bernardo Berger, respecto de los gastos que significará para Hacienda impulsar esta iniciativa, el parlamentario se mostró partidario de aprobar la Reforma. “Muchas de las atribuciones importantes del gobernador, serán traspasado a los secretarios regionales. De todas maneras, apruebo esta Reforma porque peor es nada, aunque este sea el reflejo de los proyectos migajas a los que nos ha acostumbrado esta administración”, comentó.

Uno de los puntos que integra esta Reforma es el límite de la reelección de los gobernadores regionales sólo por un periodo luego de su primera administración.

Sin embargo, el diputado de Amplitud, Pedro Browne cuestionó que el proyecto que limita la reelección de parlamentarios siga sin avance en el Congreso y que no tenga urgencia al igual que esta Reforma. “Me parece que sería una vergüenza que salga una nueva autoridad con un límite a la reelección y que aún siga durmiendo en el Senado el proyecto que limita a los parlamentarios que seguimos tramitando otras iniciativas”, subrayó.

La iniciativa es parte de la agenda de descentralización impulsada por el Gobierno y, principalmente, cambia la figura del intendente por el Gobernador Regional que será elegido por la ciudadanía. Además, los delegados presidenciales en cada región serán nombrados como Secretarios Regionales.

Síguenos en