Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

PPD exige aprobación de proyecto de aborto en tres causales

Parlamentarios del PPD criticaron que se haya descartado de la agenda legislativa de prioridades del Ejecutivo, la aprobación del proyecto de aborto en tres causales, iniciativa que desde un principio ha generado roces con la DC. “No vamos a permitir que la dilación sea lo que se imponga este año”, aseguró el diputado Marco Antonio Núñez.

Montserrat Rollano

  Martes 8 de noviembre 2016 7:55 hrs. 
aborto3causales

Compartir en

Son cerca de 150 los proyectos que, hasta ahora, tiene en agenda el Ejecutivo. De estos, el Gobierno espera reducir en un tercio las iniciativas que sacará adelante en lo que resta de mandato. Esto luego que desde la Nueva Mayoría propusieran “priorizar la agenda” y crear una hoja de ruta con plazos para cada una de estas iniciativas legales.

La priorización contenida en la propuesta oficialista posee ocho puntos: educación, salud, economía, seguridad, protección de la infancia, pensiones, descentralización y nueva Constitución.

Sin embargo desde algunos sectores de la Nueva Mayoría ha generado molestia que los proyectos relativos a “la agenda valórica” en la que se incluye el aborto bajo tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación-, no esté incluido en esta agenda.

Por esta razón, desde el PPD hicieron un llamado al Ejecutivo a que dé celeridad a este proyecto y con ello cumpla con su compromiso.

Así lo señaló el diputado de ese partido Marco Antonio Núñez quien aseguró que existió un acuerdo de retomar la discusión de la iniciativa luego de las elecciones municipales.

“El último compromiso con el ministro del Interior y el comité político fue esperar a la elección municipal para darle curso a la tramitación de este proyecto de ley, y nos extraña que en los anuncios de prioridades legislativas no aparezca un proyecto de ley que no tiene carga fiscal, que tiene alta adhesión ciudadana (…) no vamos a permitir que la dilación sea lo que se imponga este año”.

En esa misma línea, el jefe de bancada de senadores del PPD, Guido Girardi, recordó que el Ejecutivo se comprometió a sacar adelante este proyecto antes del 31 de enero, por lo que exigió que se dé cumplimiento a esta promesa.

“Nosotros queremos exigirle al Gobierno que cumpla con su compromiso y al resto de los partidos de la Nueva Mayoría (…) y el compromiso y la palabra empeñada del Gobierno y de la Nueva Mayoría es que antes de que termine el próximo enero este proyecto va a estar despachado y lo que queremos es exigir -no estamos pidiendo- que se respete la palabra empeñada, para nosotros este proyecto es prioritario”.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker -quien es detractor a este proyecto- recalcó que aún no hay definición respecto a si la iniciativa está contemplada dentro de las prioridades, y que es algo que se tendrá que decidir durante los próximos días.

“Hemos conversado en que vamos a redefinir la agenda legislativa (…) si está o no ese proyecto dentro de las prioridades legislativas va a ser resorte de los presidentes de los partidos en conjunto con el Gobierno, todavía no se ha optado ninguna decisión en particular, cada uno tiene una opinión legitima respecto de ese proyecto”

Este jueves los ministros del comité político se reunirán nuevamente en el Palacio de la Moneda con los titulares de ambas cámaras, los presidentes y los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría para analizar los proyectos que se sacarán adelante durante este año legislativo.

Síguenos en