Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Disidencia socialista cierra filas con Guillier

Diputados del Partido Socialista se reunieron con el senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, para conocer su agenda programática y, de esta manera, evaluar el eventual respaldo por parte de la colectividad. Si bien los algunos parlamentarios han reconocido cercanías con Guillier, otros, en tanto, han tomado distancia y esperan conocer la decisión del Comité Central del partido para proyectar su trabajo presidencial.

Natalia Figueroa

  Miércoles 9 de noviembre 2016 17:41 hrs. 
alejandro-guiller

Compartir en

Este miércoles se concretó la reunión entre los diputados del Partido Socialista y el senador independiente y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, en el Congreso en Valparaíso.

El senador por Antofagasta dijo que se trató de un acercamiento sin ningún tipo de compromisos, donde se trazaron ciertas líneas políticas respecto del  viraje que requieren las gestiones implementadas por la Nueva Mayoría.

“Este un acercamiento para conocer lo que todos estamos pensando. Estamos conscientes que el país ha cambiado una enormidad y que hay que cambiar las políticas porque nosotros somos representantes de los ciudadanos y no de las élites”, señaló.

En tanto, el diputado socialista Daniel Melo reconoció que se “sienten bastante cercanos con Guillier”. Sin embargo, enfatizó en que falta tiempo para que la mesa directiva defina también su posición sobre el trabajo para los próximos meses.

De todas maneras, el diputado marcó cierta distancia con los planteamientos del ex presidente Ricardo Lagos que aún debe oficializar un programa político, para luego ser debatido también al interior de la colectividad.

“La agenda presidencial del ex presidente Lagos es su propia agenda y el Partido Socialista decidirá de manera autónoma su derrotero. Son caminos separados y tendremos el debate correspondiente al interior del partido”, aclaró.

El apoyo institucional que prestará el partido todavía es incierto aunque su vicepresidente, el diputado Manuel Monsalve, reconoció que ya se ha hecho evidente la búsqueda de respaldo político de Ricardo Lagos, pese a que no ha solicitado reuniones formales.

Además, agregó que a más tardar en enero de 2017 el partido debe tener resuelto este tema, con el conocimiento acabado de los principales programas políticos, para proyectar su trabajo interno.

“Si no hay espacio de diálogo institucionales es muy difícil conocer las propuestas y cómo hemos conocido públicamente que Lagos busca respaldo, esto no será posible si no se reúne con cada comisión política”, enfatizó.

Otros integrantes del partido han tomado más bien distancia de estas posturas porque sólo generarían divisiones al interior de la colectividad. Por lo mismo, esperarán que se desarrolle el pleno del Comité Central, el próximo 26 de noviembre, para presentar una postura con mayores certezas.

Luego que la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, descartara presentar una candidatura presidencial, las encuestas de intención de voto, tanto Adimark como Cadem, han registrado un aumento de Guillier por sobre Lagos siendo superado sólo por el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que contaría con el 20 por ciento de las preferencias del electorado.

Síguenos en