Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora que indagará en el eventual conflicto de interés que hubo en el proceso de licitación del Hospital Marga Marga y que se adjudicó la empresa española OHL.
Los cuestionamientos surgieron luego que se conocieran antecedentes que indican que el ministerio de Salud insiste en otorgar la licitación de la construcción del recinto a la firma transnacional, pese a que la oferta presentada supera con holgura el presupuesto destinado al proyecto.
En total son 22 mil millones de pesos de más que deberá pagar el Estado de Chile a la empresa española, que en Chile es presidida por Roberto Durán, cuñado del ex presidente Ricardo Lagos y que además presenta una serie de otras inversiones en Chile.
El procedimiento habitual cuando la oferta económica que se quiere adjudicar supera holgadamente el presupuesto del proyecto, es que se declara desierta y se relicita nuevamente, lo que no se realizó en este caso porque el Minsal insiste en adjudicar la obra a OHL.
OHL y sus millonarios negocios en Chile
La relación entre el Estado de Chile y la empresa OHL no es nueva y presenta capítulos que llaman la atención por la preferencia que han mostrado las últimas administraciones por otorgar proyectos a la firma.
En la actualidad OHL ha ganado las concesiones de los proyectos Autopista Vespucio Oriente, del nuevo camino Nogales – Puchuncaví, la Concesión Vial Puente Industrial y el Terminal Cerros de Valparaíso. Además construyó el nuevo Hospital Militar y trabaja en la ampliación del Metro De Santiago.
Dichos proyectos no han estado exentos de cuestionamientos, sobre todo considerando la acción judicial que interpuso la empresa en contra del Estado chileno por cambios en el contrato de licitación del Hospital Militar y que provocó un perjuicio económico para la empresa.
En agosto de este año la Corte Suprema emitió un fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 6 mil millones de pesos, resolución judicial que no ha impedido que se continúe otorgando proyectos por millonarias cifras a la empresa española.
Sin ir más lejos, la concesión de la construcción de la autopista Vespucio Oriente, le reportó a la empresa española un pago por parte del Estado de 200 millones de dólares, a los que se suma otros 150 millones de la divisa estadounidense por las obras de ampliación del Metro de Santiago.
OHL es responsable además de la construcción del Centro de Justicia en Santiago, proyecto que fue otorgado en el año 2004 y que hasta el día de hoy no se termina en su totalidad. De hecho el Poder Judicial tuvo que pagar millonarias cifras en arriendo de otros inmuebles debido a la incapacidad de poder usar el edificio de calle Pedro Montt.
Otro proyecto donde el Estado pagó un sobreprecio respecto del presupuesto inicial es el nuevo camino Nogales – Puchuncavi, donde el Estado tenía presupuestado efectuar un gasto de 148 millones de dólares, sin embargo, el MOP autorizó a la concesionaria OHL a iniciar los trabajos con un presupuesto de 210 millones de la divisa.
El proyecto Terminal Cerros de Valparaíso también generó ruido debido al impacto ambiental que provocó su construcción. De hecho, en su momento, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, solicitó el pago de compensaciones debido al impacto visual que provocó la estructura que obstruyó de manera considerable la vista al mar. La empresa española OHL también es la primera empresa extranjera que obtiene el control de una concesión portuaria.
Cabe mencionar que OHL se aseguró 18 meses de exclusividad en el negocio de estiba y desestiba, con millonarios contratos con armadores nacionales e internacionales, sin contar la carga del cobre, y para ENAMI.
La firma española además ha tenido una serie de conflictos laborales en sus trabajos en Chile. En Viña del Mar OHL despidió a los trabajadores que protestaron por incumplimientos laborales en las obras de construcción del hospital Gustavo Fricke.
En tanto los trabajadores de la ampliación del Metro de Santiago contra la precariedad en la que ejercían sus funciones, cumpliendo turnos de hasta 60 horas semanales, sin beneficios y con deudas por parte de la empresa.
OHL investigado por corrupción en España y México
La empresa OHL es además tristemente célebre por ser la empresa vinculada al llamado “Caso Bárcenas” que provocó un terremoto político en España luego que se revelaran pagos de sobornos por parte de la empresa a altos dirigentes del Partido Popular incluido el actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy.
Además son conocidos los vínculos que ha desarrollado la empresa, no solo con el PP, sino que también con el Partido Socialista Obrero Español, fue precisamente durante estos gobiernos que el dueño de la firma Juan Miguel Villar Mir consolidó su grupo empresarial gracias a la compra de una serie de empresas a precios irrisorios, entre ellas, algunas firmas que eran propiedad del Estado Español.
En México en tanto la firma es investigada por la justicia estadounidense, esto luego que la United States Securities and Exchange Commission (SEC), Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos, instruyera abrir una investigación por eventuales sobornos y sobreprecios en licitaciones efectuadas en México, especialmente al considerar una compra de maquinarias por el doble del monto fijado originalmente, 19,6 millones de dólares.
El escándalo ha salpicado al presidente Enrique Peña Nieto, con la renuncia de uno de sus ministros de Estado y con la salida del Presidente de OHL México.
El rol del cuñado del ex presidente Lagos
En este contexto, cabe la pregunta sobre el rol ha tenido el cuñado del presidente Lagos, Roberto Duran De La Fuente, quien representa a la empresa Española en Chile, por tanto asiste a las audiencias bajo la Ley del Lobby, como gestor de intereses, pero sin duda algo también debe de pesar su cercanía familiar con el ex Mandatario.
Sólo en la Región de Valparaíso, OHL tiene contratos adjudicados por el mejoramiento del Hospital Gustavo Fricke, por 200 mil millones de pesos, el Hospital de San Antonio por 80 mil 204 millones de pesos, por la ejecución del Segundo Espigón del Puerto de Valparaíso; y la oferta que mantiene por el Hospital de Marga Marga de 119 mil millones, cuyo valor oficial es de los 97 mil millones.
Dentro de los aspectos que deberá indagar además la comisión investigadora, está el ver si es que el ministerio de Salud y otras reparticiones han acomodado los presupuestos a los precios de oferta de las empresas.