Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Los Bronces denuncian prácticas antisindicales de Anglo American

A través de un anexo de contrato, la empresa de capitales ingleses estaría tratando de desconocer el acuerdo alcanzado con la Asamblea de Contratistas y Subcontratistas. Los trabajadores se mantienen expectantes.

Paula Campos

  Jueves 1 de diciembre 2016 11:52 hrs. 
anglo american sur

Compartir en

Los trabajadores de la mina Los Bronces decidieron poner término temporalmente a la huelga y hacer entrega de las dependencias de la faena administrada por la transnacional inglesa Anglo American.

Sin embargo, y pese a la voluntad de diálogo de los movilizados, la Asamblea de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas denunció que “interpretando unilateralmente los compromisos suscritos y, sin cerrar acuerdo aún con la federación, Anglo American estaría haciendo firmar un “anexo al contrato individual de trabajo”, desconociendo el acuerdo con la orgánica representante de los trabajadores y poniendo en riesgo la permanencia de los derechos como seguro de vida y convenio de salud”.

Así, la Asamblea hizo un llamado a todos los trabajadores de la faena y los invitó a no firmar el documento antes del proceso de negociación, puesto que el anexo “no representaría el espíritu del acuerdo tomado entre la Federación y la empresa -ratificado por la Asamblea- y expondría a los trabajadores a condiciones de trabajo muy por debajo de lo conversado con la transnacional”.

Desde el sindicato expresaron que esta es una nueva arremetida de la empresa, “práctica antisindical que será combatida con toda la fuerza contenida hasta ahora”.

“Por lo mismo y reforzando el llamado a la unidad de los trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran en Anglo American, la Federación Los Bronces se mantiene expectante y atenta a las reuniones con la mandante para ratificar o no, los compromisos alcanzados el 30 de noviembre y que concluyó en el repliegue del movimiento”.

Síguenos en