Es una falacia absoluta que Codelco tuvo que endeudarse para pagar la Ley Reservada, puesto que esta misma ley establece que, si con el 10 por ciento de sus ventas Codelco no alcanza a pagar el piso de este tributo, es el Fisco que debe asumir el pago de la diferencia. Y si en la actualidad, por problemas de caja, debido a la ausencia de excedentes o utilidades, Codelco no puede pagar el piso del 10 por ciento de sus ventas a las FFAA, tampoco es necesario que la empresa se endeude para poder pagarlo, puesto que existe un Fondo de Contingencia con los recursos de esta ley, que ya ha acumulado alrededor de 5 mil millones de dólares y, por ende, no existe ninguna urgencia que Codelco tenga que endeudarse con bancos internacionales para pagar este tributo.
La falacia que Codelco tenga que endeudarse para pagar la Ley Reservada ha tenido un extraordinario despliegue comunicacional en la prensa, radio y televisión, con grandilocuentes declaraciones de políticos e incluso de varios precandidatos presidenciales.
Esta falacia, tiene como objetivo primordial generar un rechazo transversal a la Ley Reservada, para que sea derogada a la brevedad. Con ello se logra a la vez otro objetivo: justificar el aumento del endeudamiento de la empresa.
Pero ambos objetivos, son parte de otro objetivo de marca mayor: privatizar Codelco.
Para privatizar Codelco, es necesario que con anterioridad se derogue la Ley Reservada. Lo reconoció abiertamente, en mayo de 1999, el entonces candidato presidencial Ricardo Lagos, en una entrevista en EEUU para la Revista Latin Trade: “Es muy importante introducir capital privado en Codelco para que pueda expandirse. Pero para privatizar Codelco tenemos que suspender la entrega del 10 % de sus ingresos a las fuerzas armadas. No creo que ningún inversionista privado esté interesado en Codelco hasta que superemos este problema”.
Para privatizar Codelco es necesario previamente derogar la Ley Reservada. Lo sostiene nada menos que un ex Presidente de la República, y nuevamente candidato a la presidencia. Ese es el verdadero objetivo del show montado por Oscar Landerretche y Nelson Pizarro, apoyados por todos los políticos afines a las transnacionales mineras, al propagar la falacia que Codelco tuvo que endeudarse para pagar la Ley Reservada. Todos los políticos sometidos a las transnacionales mineras, apuestan a que ha llegado el momento de derogar la Ley Reservada y así despejar el camino para que estas transnacionales de apoderen de Codelco.
Pero derogar esta ley, no es suficiente para acometer la privatización de Codelco, puesto que existe, por ahora, una opinión pública absolutamente mayoritaria, que es contraria a cualquier tipo de privatización de la empresa.
Por ello, desde hace varios años está en marcha un plan para destruir económica y financieramente a Codelco, de manera a que la Corporación tenga pérdidas y no pueda pagar siquiera la Ley Reservada. Ante un tal descalabro, no quedaría otra solución que aportarle capital privado a Codelco, o privatizarla por completo. Chuquicamata, por ejemplo, ya estaría adjudicada al grupo Antofagasta Minerals, de donde viene precisamente Nelson Pizarro.
Todo este plan comenzó en el anterior gobierno de la Presidente Bachelet, cuando en 2009, con la Ley 20.392, se modificó el gobierno corporativo de Codelco. Esta ley permitió que, desde el año 2010 en adelante, el Directorio y la plana ejecutiva superior de la empresa, quede conformada principalmente por ejecutivos llegados directamente de las transnacionales mineras.
Cuando la Ley 20.392 pasó por el Tribunal Constitucional, el actual Ministro del Interior, Sr. Sergio Fernández, entonces ministro del T.C., fue el único ministro de este tribunal, que se opuso a la aprobación de esta ley por ser abiertamente inconstitucional, pero todos los demás ministros, incluidos los socialistas Hernán Vodanovic y Francisco Fernández, declararon que esta ley estaba conforme a la Constitución, y fue aprobada para desgracia y despojo de Codelco y del pueblo chileno. Ello demuestra que Tribunal Constitucional ha actuado como una inconstitucional tercera cámara política y no como un tribunal de derecho.
Gracias a la inconstitucional Ley 20.392, las transnacionales mineras tomaron la administración de Codelco, desde el inicio del gobierno del Presidente Piñera. Estos ejecutivos endeudaron a la empresa en más de US$ 10 mil millones, desde el año 2010 a 2015, sin que se sepa en que se gastó esa enorme cantidad de dinero.
A este endeudamiento se agregaron las pérdidas por subfacturación por más de más US$ 15 mil millones, desde 2010 a la fecha, subfacturación que incluso ha sido denunciado por la UNCTAD. Las pérdidas por subfacturación, han quedado en evidencia en las propias Memorias de Codelco, del año 2010 a 2015, donde aparecen ingresos por ventas que son varios miles de millones de dólares inferiores a lo que debieran ser, en función de la producción y el precio del cobre y subproductos, y en particular, en relación a las ventas del ejercicio 2006.
La notable caída de los ingresos por ventas, solo pueden deberse a que Codelco está vendiendo gran parte de su producción de cobre y subproductos, a precios muy inferiores al mercado. Algunos informes de Aduanas, que hemos aportado al Ministerio Público, muestran que muchos embarques de cobre salen a precios casi un tercio del precio de mercado de ese momento.
¿A quiénes se les vende a menor precio? Por ahora no lo sabemos, pero algo podemos deducir: Desde 2010 el Vicepresidente de Comercialización es Rodrigo Toro, que antes ocupaba el mismo puesto en Anglo American, de donde también venían Diego Hernández y Thomas Keller, ambos presidentes ejecutivos de Codelco, antes que asumiera Nelson Pizarro, que a su vez viene de Caserones y Antofagasta Minerals. Esto nos podría dar una pista respecto de cuáles son las empresas a las cuales Codelco les está vendiendo el cobre y subproductos a precios inferiores al mercado.
Resumiendo, las pérdidas de Codelco en la actualidad no son producto de una mala gestión, por el contrario, quienes han dirigido Codelco desde 2010 a la fecha son ejecutivos de muy vasta experiencia y conocimientos en minería. Las pérdidas han sido generadas en forma deliberada, con el objetivo de crear en la opinión pública, la sensación que para salvar la empresa de estas pérdidas, es necesario que ingrese capital privado a la Corporación, o se privatice completamente.
Hace unos meses, Oscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco, sostuvo que es perfectamente posible que ingrese capital privado a Codelco. Ese es el plan de las transnacionales mineras, que es apoyado con entusiasmo por el “socialista” Oscar Landerretche. La falacia de endeudar a Codelco para pagar la Ley Reservada, es parte de ese plan.