Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso vota proyecto de elección de intendentes

Se despachó a ambas cámaras el proyecto que busca descentralizar el país a través de gobiernos regionales.

Montserrat Rollano

  Martes 13 de diciembre 2016 20:43 hrs. 
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

Compartir en

Este martes la comisión mixta de diputados y senadores despachó a ambas cámaras el proyecto de elección directa de gobernadores regionales. El proyecto que se encuentra en su tercer trámite legislativo pasará este miércoles a la Sala del Senado luego que desde el Ejecutivo anunciaran que se le pondrá urgencia inmediata para su votación.

De ser aprobada, la propuesta legal deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados, con lo que se cumplirían los plazos presupuestados por el Ejecutivo para que la normativa esté vigente en 2017.

Al respecto el diputado de Renovación Nacional, German Becker, si bien destacó el avance de la iniciativa, advirtió que aún restan otros proyectos para que se concrete la elección de gobernadores regionales. Además, el parlamentario acusó que algunos legisladores no quieren que este proyecto salga adelante.

“Hay que seguir avanzando, faltan dos proyectos que hay que trabajar que es el traspaso de las funciones y atribuciones a los gobiernos regionales y por otro lado ver la ley orgánica de votaciones populares y escrutinios (…) este proyecto dice que si no salen esas leyes no se van a poder elegir los intendentes, porque la verdad es que hay parlamentarios que obviamente no quieren que se elijan los intendentes”.

Un rechazo que han advertido algunos parlamentarios, no sólo de la oposición, sino que también desde las filas del oficialismo.

En ese sentido, el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, se manifestó escéptico respecto del futuro de este proyecto, tomando en cuenta la resistencia y la poca voluntad política de los parlamentarios, quienes ven amenazado su poder en las regiones.

“El tema de la elección de los intendentes y de la verdadera y real descentralización del sistema político afecta mucho a los caudillos locales que tienen representación en el Congreso, entonces, muchos diputados, muchos senadores, por diferentes motivos, con diferentes excusas, van a rechazar el proyecto porque genera para ellos una pérdida importante de poder, porque les coloca una competencia”.

Cabe recordar que dentro de los principales reparos expresados por los parlamentarios, se encuentra la transferencia de atribuciones a la futura autoridad regional y la convivencia de ésta con el Delegado Regional Presidencial, figura que aseguran, podría generar conflicto.

Sobre el proyecto de competencias para la futura autoridad, el subsecretario Cifuentes, indicó que espera que dicha iniciativa, -actualmente en Comisión Mixta- “esté aprobada, a más tardar, a inicios de marzo de 2017, de modo que las primeras elecciones de intendentes se puedan efectuar el próximo año”.

El subsecretario anunció además que luego de aprobada esta reforma ingresará a trámite legislativo un tercer proyecto sobre financiamiento regional y responsabilidad fiscal, que entre otras materias, establecerá las normas de administración financiera de los gobiernos regionales.

Síguenos en