La política audiovisual que pretende subsanar décadas de vacío programático

El Estado, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, acaba de lanzar su primera “Política Nacional del Campo Audiovisual”. El conjunto de medidas está orientado a fortalecer una creciente industria de este tipo en nuestro país y a subsanar el vacío de regulación.

El Estado, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, acaba de lanzar su primera “Política Nacional del Campo Audiovisual”. El conjunto de medidas está orientado a fortalecer una creciente industria de este tipo en nuestro país y a subsanar el vacío de regulación.

Este fin de semana, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) presentó la primera Política Nacional del Campo Audiovisual. El plan incluye 85 medidas que orientarán el trabajo del Estado en materia Audiovisual.

La utilización del concepto “campo” en vez de “industria”, apunta a ampliar el objeto de la política, proponiéndose abarcar ámbitos que excedan la comercialización de las obras, y que incluyan por ejemplo, los procesos de formación, creación, producción y circulación nacional e internacional.

En términos generales, el área audiovisual se regulaba a través de la ley 19 mil 981 de fomento y promoción de la creación artística y cultural, dictada en 2004. A doce años de la entrada en vigencia de la norma, su aplicación resultaba insuficiente para un campo sumido en las reformulaciones permanentes de la técnica.

En este sentido, la Política Nacional del Campo Audiovisual aparece como el pago de una deuda contraída por el Estado con el desarrollo audiovisual de Chile.

Gabriel Osorio, director del cortometraje animado ganador del Premio Oscar, Historia de un Oso, afirmó que como realizador audiovisual “está agradecido por esta nueva iniciativa”.

“Es una ley que desde hace mucho tiempo era necesaria para el área audiovisual. Si queremos establecernos como industria, lo mínimo es que exista una ley que regule los diferentes aspectos”, apuntó.

Objetivos y apuestas

Entre los objetivos centrales del programa está fomentar y mejorar la competitividad del sector audiovisual, desarrollar la formación de audiencias, promover el desarrollo equitativo y la sustentabilidad de la industria audiovisual a lo largo de todo el país y la internacionalización del sector.

Para ello, el CNCA comenzará a implementar a partir del 2017, acciones que incluyen el diseño del Plan Nacional de Formación de Públicos, con énfasis en preescolares, escolares y las comunidades educativas.

A ello se suma la creación de instancias de trabajo encargadas de revisar y proponer cambios a la ley sobre Fomento Audiovisual y su reglamento. Disminuir las brechas en formación y especialización entre Santiago y Regiones y la constitución de una mesa interinstitucional entre el CNCA y las instituciones públicas con competencias en esta área, son algunas de las medidas que incluye el plan.

“Creo que hay aspectos que son fundamentales, sobre todo los que tienen que ver con la creación de audiencias, que es una parte clave. Para mí es una alegría que se haya tomado en cuenta y que finalmente esta ley sea una realidad”, comentó Gabriel Osorio.

La Política Nacional del Campo Audiovisual está diseñada para abarcar desde el próximo año 2017 hasta el 2022. En este periodo se espera, además, promover instancias de formación y especialización técnica y profesional acordes a las necesidades de cada región del país.

 





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