Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rectores del CRUCh cuestionan fusión entre UGM y UCINF

La Universidad Gabriela Mistral que cuenta con dos años de acreditación pretende absorber a la UCINF que no cuenta con esta condición. El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle expresó que esto demuestra la falta de regulación del sistema de educación privado.

Montserrat Rollano

  Jueves 15 de diciembre 2016 21:38 hrs. 
gabrielaaa

Compartir en

La decisión de las universidades Gabriela Mistral y UCINF de fusionarse en un solo proyecto académico ha generado diversos cuestionamientos por parte de actores ligados a la educación superior.

La medida implicará que la Universidad Gabriel Mistral que posee dos años de acreditación “absorba” a los estudiantes que cursan sus carreras en la UCINF, plantel que no posee esta condición.

Sobre este tema la ministra de Educación, Adriana Delpiano valoró el anuncio señalando que es un camino que probablemente otras instituciones vayan a tomar. Sin embargo, la autoridad precisó que aún restan varias instancias para que se concrete esta acción.

“Nosotros no somos el único paso como ministerio. En términos de fondo, no de forma, el que una universidad más pequeña, que no está acreditada se junte con otra institución que sí está acreditada a nosotros nos parece que es un camino que seguramente no va a ser la única institución que lo va a tomar y por cierto tienen que garantizarse los derechos de los estudiantes, pero esto lo tiene que ver la Comisión Nacional de Acreditación y también el Consejo Nacional de Educación”.

Mientras, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, apuntó a posibles vicios en la fusión de ambos planteles de educación superior, en cuyo caso, indicó que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) deberá impedir esta medida.

“Yo creo que los procesos administrativos, igual que los proceso legales hay que respetarlos, no hay vuelta que darle, si administrativamente no correspondía la fusión o está viciada por algún mecanismo intermedio que falta por cumplir o que se adelantó a los pasos que tenía que seguir, yo creo que lo que corresponde es volver todo a fojas cero y que la Comisión Nacional de Acreditación se pronuncie en ese sentido”.

Más crítico fue el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, quien manifestó que este tipo de acciones reflejan la desregulación del sistema privado de educación superior en nuestro país.

La autoridad universitaria fue enfática en señalar que la fusión de ambas instituciones privadas contraviene los estándares mínimos que debiera tener un sistema de educación superior.

“Eso es precisamente consecuencia de la desregulación que hay en el ámbito de la educación superior (…) no puede haber fusiones entre instituciones acreditadas y no acreditadas, eso es desde luego, contrario a los estándares que todos, creo yo, entendemos como necesarios de un sistema de educación superior. Pero Chile es un país que se ha dado el lujo de ir en contra de esos estándares mínimos”.

El rector de la Universidad de Valparaíso relacionó este tema con la situación en torno a la reforma a la educación superior. En ese sentido Aldo Valle señaló que “es lamentable que se haya postergado esta reforma y que todavía no haya claridad ni certeza acerca de exigencias regulatorias.

En esa línea, el vice presente del CRUCH apuntó a que existe una “paradoja lamentable”, ya que el Estado ha aumentado los recursos para la educación privada, pero se ha inhibido de establecer las regulaciones necesarias.

Síguenos en